Experience – Positive Karaoke With A Gun/Negative Karaoke With A Smile (Green Ufos)

En Positive Karaoke With A Gun, Experience toman prestadas algunas de las canciones de sus artistas preferidos para afilar sus aristas y devolver unas versiones que, aunque se mantienen respetuosas con las originales, se integran perfectamente en la particular visión artística de la banda francesa. Musicalmente, se trata de la continuación lógica del camino ya iniciado en Hémisphère Gauche, alejándose cada vez más del romanticismo noise y los recitados de aquel Aujourd’hui Maintenant para abrazar la aspereza de un ritmo descarnado e implacable, que avanza arrastrando pesadas cadenas, como en “Secondhand Clothes” de Moonshake o en la opresiva “Prayer To God” de Shellac.

Además, la fascinación de los de Toulouse por la música negra es ahora más evidente que nunca, desde ese “Show ‘Em Watcha Got” de Public Enemy que abre el disco como declaración de intenciones, pasando por la sensacional “La Révolution Ne Sera Pas Télévisée” (¡Gil Scott-Heron en francés!), el sugerente esbozo de “Buggin’ Out” de A Tribe Called Queso o los guiños a Kool Keith y Ol’ Dirty Bastard, que precisamente murió durante la grabación del disco. Experience tampoco se olvidan de lo que sucede en Francia, recordando a Mendelson, a los raperos Supreme NTM o al artista underground Jean-Louis Costes.

Como todos los discos de versiones, PKWAG cae en ocasiones en la autoindulgencia (como en la paródica “This Is Not A Love Song” de PiL o en el medley “Fuck You Man!/Fu-MF”), pero en general goza de una coherencia y una unidad sorprendentes, además de encajar sin esfuerzo en la excelente trayectoria discográfica del conjunto galo.

Por su parte, el DVD Negative Karaoke With A Smile ofrece una interesante retrospectiva de los últimos cuatro años de Experience en la carretera y encima de los escenarios, concebida más a modo de película documental que como una simple recopilación de material de archivo. La conjunción de ambos discos ofrece una precisa y apasionante panorámica de la situación actual de (¿hace falta decirlo una vez más?) una de las bandas de rock más importantes del continente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.