Facto Delafé y Las Flores Azules – Vs. El Monstruo de Las Ramblas (Music Bus)

Facto Delafé y las Flores Azules es el proyecto musical de Marc Barrachina, Óscar D’Aniello y Helena Miquel. Todos ellos procedentes de formaciones musicales de pop-rock (Songstore, Mishima, Élena) y con la ingenuidad y audacia de quien se introduce por primera vez en un mundo tan purista como el del hip-hop, el trío ofrece en VS. El Monstruo de Las Ramblas una especie de obra conceptual acerca de las frustraciones, esperanzas y miedos de un joven en la Barcelona actual.

La banda combina melodías indiscutiblemente pop con unas bases que beben alternativamente del trip-hop más incómodo y del sonido relajado y positivo del rap de la Costa Este (¿es quizás Facto Delafé un homenaje velado a De La Soul?). De igual modo, las letras alternan entre visiones urbanas y declaraciones de amor sin sonrojos. En esta última categoría se incluye “Enero En La Playa”, un fantástico relato de escapismo cotidiano narrado con infinita ternura sobre un sutil crescendo instrumental de piano y coros femeninos.

En los momentos más oscuros, como en el “El Monstruo de las Ramblas” y especialmente en “Mediterráneo”, el trío adopta una visión profundamente personal y poética, que fusiona a Serrat con un existencialismo casi sartreano y consigue ser simultáneamente localista y universal (“para mi Barcelona/que sufre tanto asfalto”).

Sin embargo, la escucha resulta tan sugerente como frustante. Facto Delafé intentan jugar a menudo por encima sus posibilidades y el resultado no fluye de manera tan natural como debería, sin verdadero groove. Y, por alguna razón, las voces no parecen encajar del todo: ni la de Óscar, segura aunque monótona, sin la flexibilidad de un MC, ni la de Helena, definitivamente fuera de sitio en un registro que requiere menos delicadeza y mayor descaro.

Facto Delafé merecen un aplauso por haber intentado algo distinto y ambicioso en la inmovilista escena independiente española, pero queda la sensación agridulce de que podría haber sido un gran disco en vez de un interesante experimento. Una lástima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.