Fallece Ryuichi Sakamoto, el genio revolucionario

Ryuichi Sakamoto ha fallecido a los 71 años después de llevar combatiendo un cáncer desde 2020. Así lo han comunicado las redes sociales del artista japonés.

A lo largo de su carrera, ha demostrado una gran versatilidad musical, fusionando la música electrónica, el pop, la música clásica y la música tradicional japonesa en su obra. Además, Sakamoto también ha trabajado como activista ambiental y ha colaborado con diversas organizaciones y fundaciones en la lucha por la conservación del medio ambiente.

Ry?ichi Sakamoto inició su carrera musical en la década de 1970 como miembro del grupo de rock Yellow Magic Orchestra, junto a Haruomi Hosono y Yukihiro Takahashi, convirtiéndose en una influyente formación de electrónica experimental. Debutó en solitario en 1978 con el álbum Thousand Knives, que fue muy bien recibido por la crítica y el público, y le dio a conocer a nivel internacional. En 1983, compuso la banda sonora de la película Merry Christmas, Mr. Lawrence, dirigida por Nagisa Oshima y en la que también actuaba junto a David Bowie.

El tema titular del film sería adaptado poco después con la voz de David Sylvian creando la genial «Forbidden Colours», que se convirtió en un éxito en todo el mundo.

Además de lanzar numerosos álbumes en solitario, colaboró con una amplia gama de músicos de diferentes géneros, y recibió un Oscar por la banda sonora de El Último Emperador, un BAFTA, un Grammy y dos Globos de Oro.

Ryuichi Sakamoto trabajó con Almodóvar en Tacones Lejanos, con Alejandro G. Iñárritu en The Revenant, colaboró con músicos tan dispares como Brian Wilson, Iggy Pop, Robbie Robertson, Bowie, David Byrne, Caetano Veloso y Youssou Ndour, así como también con los escritores William Burroughs y William Gibson.

Se va uno de los genios más colosales de nuestro tiempo, pero su legado seguirá acompañándonos eternamente.

Descanse en paz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien