Fario nos hablan de ‘Viajera’, su nuevo EP estelar

Fario regresan con Viajera, un single  de dos canciones, en las que homenajea a las insignes naves Voyager 1 y 2 que surcan el océano cósmico desde hace más de 41 años. Un EP que hay que entenderlo dentro del contexto de Cultura con C de Cosmos, proyecto de divulgación de la astronomía y la astrofísica impulsado, entre otros, por el doctor en Astrofísica José Antonio Caballero desde el CAB (Centro de Astrobiología), también responsable de Multiverso(s) (Antonio AriasLos Planetas, Lori Meyers).

Fario nos han querido hablar de la concepción de ambas canciones, de su inspiración y de qué podemos encontrar en cada uno de sus rincones. En sus propias palabras:

“Viajera 1 (Introversión)”

Viajera 1 fue la primera canción que compusimos para el single y de ahí viene el título, porque en realidad no sigue la ruta de la Voyager 1, sino que va en sentido opuesto, hacia el Sol. Desde el principio nos interesó la idea de personificar a la Voyager y para Viajera 1 nos inspiramos en el electroencefalograma de Ann Druyan, escritora y viuda de Carl Sagan, que fue registrado en el famoso Disco de Oro junto a un montón de canciones, fotos, saludos etc en un intento de contactar con civilizaciones extraterrestres. La idea de leer el pensamiento a partir de ondas cerebrales estaba asentada en una concepción un poco jipi o romántica de la ciencia, pero bueno, eran los 70’s. Hay algo también en Viajera 1 sobre la idea del microcosmos, es decir, sobre que la complejidad interna humana tiene una correlación con la complejidad del espacio exterior, de ahí también lo de la Introversión, sumado a la idea del amor como una emoción interior que nos hace ir dando tumbos por ahí.

“Viajera 2 (Extroversión)”

Aquí sí que nos ceñimos punto por punto al esquema sugerido por José Antonio Caballero (la ruta de la Voyager 2 por los planetas exteriores con sus correspondientes encounters o rendez-vous, el clásico lanzamiento épico y el final inquietante perdiendo contacto en los confines del sistema solar), y lo que en principio podía suponer cierto encorsetamiento en realidad nos dio mucha tranquilidad y libertad para desarrollar cada una de las distintas partes que componen la canción. Retomando la idea del microcosmos, curiosamente, la primera mujer de Carl Sagan, Lynn Margulis, publicó un libro en 1995 titulado “Microcosmos” donde trata el tema del origen de la vida a nivel bioquímico y postula la idea de un futuro donde la vida abandonará finalmente los límites terrestres, expandiendo por todo el Universo el “ansia” natural por lograr devorar aceleradamente cuanta más energía libre mejor. Todo este reverso oscuro o menos amable de la misión está también en las letras de Extroversión: “mi semilla helicoidal” hace referencia a la Voyager como una anciana que expande el ADN humano por el universo colonizando otros mundos.

Además, han creado una playlist en Spotify con canciones de diversos artistas, de Spectrum a Silvania y de Pram a Broadcast, nos sitúan mejor ese viaje a las estrellas.

El nuevo EP de Fario será presentado en directo, junto a Ornamento y Delito, en el Café de La Palma  el próximo jueves 25 de octubre. Compra aquí tus entradas desde 8 €.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.