Festival Indyspensable. Nueva edición del festival madrileño

Intro

Como viene sucediendo desde 2005 y de la mano en esta ocasión de la productora independiente que nació en el mismo año, Pop Producciones, se celebró el pasado 12 y 13 de junio en el escenario exterior del Auditorio de Villaverde, el sexto festival Indispensable, que sirvió para celebrar el veinte aniversario de Elefant Records y Subterfuge.

¿Qué mejor forma de celebrar un festival que incluye en su nombre la palabra “indie”, que con los grupos de las dos discográficas nacionales referentes en este panorama, dedicando el viernes a grupos Elefant (salvo Anni B Sweet en representación deSubterfuge), y dejando el sábado para grupos de Subterfuge (con la excepción de La monja enana, en representación de Elefant)?

indyspensable

 

Así que de esta manera, con un sonido impecable, mucho calor, algo de lluvia y algunos problemas técnicos en la jornada del sábado, fueron pasando poco a poco por el escenario que en anteriores ediciones habían ocupado grupos como Sidonie o Camera Obscura y ante un público que se esperaba más abundante (pero que por culpa de los exámenes lo fue algo menos…), artistas tan sonados como Cola Jet Set, los italianos Fitness Forever, Cooper, Lidia Damunt, Templeton o la provocadora Vanexxa.

Dos muy buenas jornadas de música, en las que se pudieron disfrutar de una forma tranquila muy buenas actuaciones, y que sobre todo, para casi todos los allí presentes tanto grupos como espectadores, fue algo así como un partido amistoso, y de preparación, para las grandes citas de los festivales veraniegos que poco a poco se van acercando.

 

Viernes 12

Con algo más de media hora y una selección de los mejores temas de su último álbum Guitarras y tambores, comenzó a eso de las ocho y media de la tarde, el festival Indispensable de la mano de Cola Jet Set. Con el sol todavía en lo alto y con un calor de pleno verano, la gente fue llegando poco a poco. Un animado concierto en la línea de Felipe y los suyos, en el que sonaron refrescantes canciones como “Suena el teléfono”, “En esta pista ya no se puede bailar” y un coreado “Quiéreme” que sirvió para terminar.

 

indyspensable-colajetset

 

Poco después llegaría uno de los momentos más esperados de la velada, el estreno en directo en España, de los italianos Fitness Forever. Nada más y nada menos que nueve personas sobre el escenario, encargadas de transmitir de la manera más fiel y sincera posible el buen rollo de sus canciones, que sonaron incluso mejor que en el disco, llenado el escenario de delicados matices y deliciosas melodías que arrancaron los primeros bailes. Tres cuartos de hora que pasaron volando, gracias a un continuo goteo de temas enlazados como “L´anarchica pugliese” y “Vacanze a setiembre” o su single “Bacharach” junto a “D´estate” que sirvieron para acabar, y para demostrar como las sensación de felicidad que transmite el grupo en Personal Train no sólo es cierta, sino que es la que reina en este amplio grupo, en el que el único objetivo es hacer bailar y sonreír a todos los allí presentes.

 

indyspensable-fitnessforever

 

Llegaba el turno, poco antes de las diez de la noche para la artista invitada de Subterfuge, Anni B Sweet. Una artista seductora, que acompañada de su guitarra y de una banda formada por un contrabajo, un violín, guitarra y batería, se encargaron de poner el toque romántico a través de los calidos temas de su primer disco Start, Restart, Undo. Una voz en directo increíblemente limpia y suave a la vez de potente, al alcance de muy pocas solistas, que le están cosechando grandes éxitos. Durante casi una hora, la magia de esta andaluza convirtió la explanada del auditorio de Villaverde, en una pequeña y oscura sala de conciertos, en las que las parejas bailaban abrazadas al delicado son de sus canciones.

 

indyspensable-anni-b-sweet

 

Pero llegaba el turno del guitarrero pop de los suecos Speedmarket Avenue, y en torno a las once de la noche, el escenario se llenó de ritmos acelerados y de la voz algo perjudicada de su cantante femenina Sibille, quien en todo el concierto no se separó de su “apreciado”vaso. Una actuación de casi una hora, en la que sonaron canciones de puro brit pop, matizadas con sonidos de órganos y trompetas que tomaron gran importancia, donde los mejores momentos llegaron cuando la banda interpretó “Way better now” o “Don´t fall in love”.

 

indyspensable-speedmarket

 

Cooper, uno de los grupos más míticos de Elefant y de la escena indie española, serían los encargados de poner el broche final a la primera jornada del festival. Los cuatro componentes dejaron una más que intensa hora de concierto, sin apenas descanso entre canción y canción, donde sonaron perlas de toda su carrera como “Un nudo en la garganta” o “Tecnicolor”de su primer largo Fonorama, “747” o “Cercal del sol” de Retrovisor. Así como temas que ya parecen clásicos como “Hyde Park” o “Canción de viernes” de su reciente Aeropuerto.

 

indyspensable-cooper

 

Y así acababa la noche, con otro buenísimo concierto de Cooper, que pese a que a veces pueda parecer la norma, hay que seguir reconociendo su entrega sea cual sea el público que se encuentre enfrente.

 

Sábado 13

El bochorno daba la bienvenida el sábado a los ganadores del concurso de maquetas de Pop Producciones Ana Lógica. El sexteto granadino, tuvieron como premio abrir la segunda jornada del festival y pese a no contar con excesivo público, dejaron buena cuanta del su mezcla entre el pop clásico con toques de swing y jazz, por medio de temas como “Sombrero tejano”.

Apenas pasaban minutos sobre las ocho y media, cuando la gran Lidia Damunt, salía al escenario, acompañada sus tres fieles amigos, guitarra en mano, armónica al cuello y pandereta amarrada al tobillo. La verdad, que un increíble y sorprendente acto de valentía (al que poca gente está hoy día acostumbrada) el de una auténtica mujer orquesta, a la que sólo se le pueden multiplicar los elogios, al comprobar que encima, sus canciones gozan de un ritmo apabullante, melodías muy trabajadas y en conjunto, de canciones, que gozan de una calidad indiscutible.

 

indyspensable-lidiadamunt

 

Sorprendente directo el que presentaron a continuación, uno de los últimos fichajes de Subterfuge. Templeton, un joven grupo que hace unos meses sacó su primer disco, Exposición Universal, y que a base de un pop bastante planetero, con muy buenas guitarras, una batería contundente y un sonido que pese a que parezca conocido en un primer momento, termina por ser singular, consiguieron realizar 45 minutos, en los que sacaron adelante (pese a los fallos técnicos que se empezaron a dar en el escenario por culpa de las primeras lluvias), un excelente concierto, cargado de energía, y con un sonido excepcional. Algo nada fácil de conseguir, cuando sobre el escenario se interpretan sonidos y voces arriesgados como es el caso de “La la la”, “La rana” o su single “La casa de invierno y verano”.

 

indyspensable-templeton

 

Interrumpidos por la lluvia, y con la única ayuda de un teclado y algunas bases grabadas, salieron sonrientes los encargados del intercambio, en esta ocasión con la camiseta de Elefant, Ana y Juan, La Monja Enana. Canciones divertidas, acompañadas de poéticas introducciones, que sirvieron para divertir a los no pocos seguidores que se situaron en las primeras filas dispuestos a cantar “Me enamoré de un robot” o “Amor cuántico”, y a los que ni siquiera el parón de quince minutos que hubo que hacer por culpa de la lluvia, consiguió ahuyentar de un divertido concierto, con muchos sonidos electrónicas, mucha ironía y algún tema chanante…

 

indyspensable-lamonjaenana

 

Quien dejó claro de que a ella como si le caían rayos en la cabeza, fue Vanexxa. Extravagante, polémica, con canciones que van desde el punk hasta el hip-hop, pasando por el rock duro, y con unas letras en ocasiones difíciles de reproducir, la diva pasó como un vendaval por el escenario de Villaverde, pese a los sucesivos parones por culpa del sonido. Temas sin ningún tipo de desperdicio, con muchísima energía, mensajes para todos y un skratching inmejorable fue el menú que sirvió una dura Vanexxa, que sólo se ablandó por un momento, cuando a solas con su guitarra azul en mano, nos contó a su modo, y por medio de una canción aún inédita, los problemas de su “mal carácter”, para dejar más boquiabiertos aún si cabe, a todos los allí presentes.

 

indyspensable-vanexxa

 

Los encargados de cerrar el festival, fueron The Unfinished Sympathy, que con un buen y experimentado directo, terminaron dejando tan buen sabor de boca como el que dejó a todos los que se acercaron esta sexta edición del Indispensable, que acabó tras viernes y sábado con un balance mucho más que positivo.

 

indyspensable-theunfinished

 

Ah, y ¡felicidades a Elefant y Subterfuge!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.