Flashback: Radio Futura – Eduardo Guillot (Ed. La Máscara – 1992)

Iniciamos aquí una serie de rescates-reseñas de añejos pero dorados libros de la literatura musical española, en concreto, de aquellas etapas de antes del cambio de siglo, es decir, antes de que Internet se hiciera tan inexorablemente patente en nuestras existencias.

Uno de los ejemplos es el siguiente. Más de 100 libros de música, en tamaño A-4, publicó la editorial valenciana La Máscara , entre 1991 y 2001, dentro de una de sus colecciones, denominada “Imágenes del rock”. Ese mencionado formato (28 x 21) tan singular y atractivo en aquellos lustros, ese delgado paginado siempre sin exceder de las 80 hojas, esas admirables fotografías, esas breves fichas informativas para meter en tus CDs. Todas esas siluetas de papel se continúan añorando. Y es que, efectivamente, aún conservan cierto sortilegio aquellas publicaciones en idioma castellano, en muchos casos pioneras, sobre diversas bandas; aunque después se hayan editado otros volúmenes más gruesos y completos sobre tales o tales músicos, en cuestión.

Una de las ofertas más memorables de la propia La Máscara y todavía hoy muy válidas, sin duda, fue la que editó Eduardo Guillot acerca de Radio Futura, en una época donde los críticos musicales no disponían de tantos medios para trabajar como existen hoy día. Salió a la luz dicho compendio en 1992, justo después de la separación del combo, o sea, en el instante más oportuno a nivel editorial, al haber concluido definitivamente su trayecto esta histórica formación española.

La obra ya empieza bien planteada, incluso a nivel visual y estructural con, por ejemplo, la más que honesta frase de despedida del grupo: “No hemos querido convertir Radio Futura en una empresa de negocios”, seguida ésta de un “curveado”, sintetizante y preciso prólogo del propio Guillot.

A lo largo del viaje lector se recogen diversas y sabrosas declaraciones de los ex – componentes del legendario combo, Santiago y Luis Auserón, Enrique Sierra o Herminio Molero, además de las variadas opiniones y análisis de gigantes de la crítica musical ibérica como Ignacio Juliá, Diego Manrique o Jesús Ordovás, entre otros. Esta serie de, bien seleccionadas manifestaciones, supone uno de los aspectos más vigorosos de la obra.

Guillot, con su talentoso y natural estilismo además de su documentación puntillosa, provocó que esta primera aportación suya a la editora “mascarera”, siga siendo atrayente, incluso más de 25 años después de su publicación. Además de la historia de Radio Futura, narrada la misma a ameno y profesional trote, en las postrimerías de la obra nos encontramos el planteamiento “disco por disco” como agradable guinda y de nuevo, toman presencia las diversas confesiones de los titanes peninsulares Santiago Auserón y compañía. Ésto mismo añade, de nuevo, más jugo y sustancia al documento global, el cual siempre obtiene una nota de sobresaliente dentro de esa dualidad escritora llamada “ritmo/tensión”.

Este respetado y productivo autor valenciano, también fue el creador de otras biografías sobre “buques insignia” del rock como Los Ramones (1993), Iggy Pop (1995), Hole (1996) o Dover (1998), entre otras obras suyas, pero el debut literario en largo formato del propio Guillot sobre los creadores de “El tonto Simón”, “37 grados”, “Escuela de Calor” o “Corazón de tiza” (entre otras de sus alhajas sónicas), es un ejemplar que ninguno de los seguidores de Radio Futura jamás debería perderse.

3 comentarios sobre “Flashback: Radio Futura – Eduardo Guillot (Ed. La Máscara – 1992)

  • el 10 Julio, 2018 a las 10:30 pm
    Permalink

    Celebramos que Muzikalia, de la mano de Txus Iglesias, haya decidido dedicar artículos a libros musicales de referencia sobre artistas o grupos de aún más referencia en la música Rock. Adelante con esta y otras futuras iniciativas. Un saludo.

    Respuesta
  • el 11 Julio, 2018 a las 1:54 am
    Permalink

    Gracias por tu comentario, F. Xavier.

    Respuesta
  • el 31 Julio, 2018 a las 1:40 pm
    Permalink

    Bravo por los artículos de Txus Iglesias para la revista
    Muzikalia. Si Santiago Auseron es un titán del rock patrio,
    Txus lo es del periodismo musical. Lo lleva demostrando
    bastante tiempo…
    Salud!

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.