Françoiz Breut – La chirurgie des sentiments (Caramel Beurre sale / Green Ufos)

Suena “Le cabinet de curiosités” y la reflexión me salta como un resorte. Cómo me irrita la autocomplacencia artística. Ese momento en que con sonrisa tibia el autor se gusta a sí mismo y evita el riesgo, el afilado abismo de apasionarse o de comprometerse, y  enfila su libro de estilo en bucle.

No quiero resultar tan injusto con Françoiz Breut, pero algo de esto hay en una artista con una ya diríamos dilatada experiencia a sus espaldas. No es por comparar, pero los giros, la calidez y la forma de sorprender de su otrora compañero sentimental Dominique A le rebasan por todos lados.

En el plano formal, seamos justos, sí que existe un interés por manejar con brío las pinceladas electrónicas y sintéticas y cómo jugar revolviéndose en danza grácil con la guitarra -con buenos resultados en el tema homónimo “La chirurgie des sentiments” o con la juguetona “Michka Soka”-.

Pero la mayor parte del recorrido la asepsia, el sentido acomodado de la obra, incluso la autoparodia de la llamada nouvelle chanson francesa -remozada delante del tocador para la ocasión-, amenazan con irritar en unos tiempos donde todo debe trascender más por el bien de un mundo resquebrajado.

 

Françoiz Breut – La chirurgie des sentiments

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.