Fu-Manchu, Sala But, Madrid 06/10/16

Fotos: David Valentín

Aún nos quedaba una cita ineludible este otoño para rendir una despedida por todo lo alto al verano, al calor, al desierto, a la arena y al resto de sensaciones y vocablos relacionados con el sonido stoner: la gira europea de Fu-Manchu repasando de cabo a rabo su cima absoluta, el disco King of the Road (00).

Quien les escribe ha defendido durante mucho tiempo que este disco es una de las cimas absolutas del estilo, quizá sólo superado por la legendaria e inmaculada carrera de Kyuss o, más recientemente, por algunas de las maravillas compuestas por Josh Homme al frente de Queens of the Stone Age.

Una sala a rebosar esperaba ansiosa a los californianos y Fu-Manchu llegaron radiantes y motivadísimos. El sonido no fue todo lo contundente, nítido y envolvente en los primeros compases con “Heel on wheels”, “Over the edge” y “Boogie van”.

fumanchu3

Sin embargo, a partir de la homónima “King of the road”, la locura se desató por completo: pogos, moshing y demás elementos no faltaron entre un público fabuloso capaz de rememorar el sudor, el nervio y la electricidad que nos poseía delante de un escenario cuando aún no existían los móviles ni el absurdo culto a demostrar constantemente a cualquiera dónde se está y no cómo se vive algo.

fumanchu2

Otros momentos muy gordos fueron el obsesivo desarrollo de la demoledora “Blue tile fever”, el riff de la vacilona “Weird beard” o el feeling absorbente de “Hotdoggin’”. Demostración de maestría que fue de menos a más y que, lejos de arrugarse, se ensalzó aún más a través de un bis generoso en el que destacaron la versión de  Blue Öyster Cult “Godzilla” o el afiladísimo riff nervioso de una “Evil Eye” que volvió a ubicar la demencia y el disfrute supremo entre una audiencia que se fue más que satisfecha por una velada de las que ya no quedan casi.

 

Deja una respuesta

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien