GAF – Sociedad del bienestar (Foehn records)

Mi primer acercamiento a GAF se remonta a principios de este año, ejerciendo como teloneros en una cita ineludible con los alfareros de corazones desgastados Pumuky. Este colectivo marciano ya ejerció aquella noche sobre mí una influencia magnética.

Dándole una nueva dimensión al concepto de experimentación y al de vanguardia, y más en nuestro país, GAF, ofrece una batidora de influencias absorbente que abarca desde el jazz más espacial de Sun Ra, pasando por el kraoutrock motorik de Neu! y llegando hasta incluso el folk más extraño y retorcido.

Los ambientes y las atmósferas lógicamente se imponen por encima de las propias canciones, las distintas partes contenidas de “Good morning Amsterdam, good bye Amsterdam” son un claro ejemplo, aunque la concreción de “Farewell song” o “Mittwochmorgen” se agradecen como vía de escape dentro del conjunto.

Ocupando unos territorios ya transitados de alguna forma por Manta Ray y Schwarz, suponen una auténtica salida de emergencia a una escena endogámica y marcada por la dictadura de la moda. Su único punto de fuga lo configura un viaje sin retorno hacia las coordenadas de la libertad artística y la improvisación, del todo intuitivo, en el que el único billete que necesita el oyente es dejarse llevar.

ESCUCHA en Spotify: Gaf – Sociedad del Bienestar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.