-gailu – Kutxa Beltza (Metak)

Kutxa Beltza es la primera piedra de un proyecto lanzado en el año 2002, por el sello vasco Metak, llamado Pil-Pil Sessions. La iniciativa tiene como objetivo invitar a diferentes artistas (del sello o no) para que graben canciones, desde diversas disciplinas musicales, y acompañarlas de varios videos. Todo ello realizado siempre desde la independencia y con cierto tono de denuncia social, característico de Metak.

Este primer volumen convoca a artistas destacados de la escena independiente vasca, y discurre entre el trip-hop, el ambient y la electrónica, estilos infectados por la música étnica en los cinco temas que forman esta breve entrega que, por momentos, recuerdan al Tricky más contemplativo.

A destacar la fructífera colaboración de Anari Alberdi que muestra su capacidad para crear tensión, aunque “Hotzak Esnatu Naiz” se trate de una de las canciones más ambientales del disco. Pero cuando su voz y los arreglos toman la palabra, uno se pregunta si realmente es tan larga la distancia entre Bristol y País Vasco. Cierra el disco “Gauez Ihesi”, firmada por Zaloa Urain, que consigue sobresalir gracias al esfuerzo de aunar tradición y vanguardia. Todo muy de acuerdo con el montaje visual: una sucesión de tomas de cámaras de seguridad y de control del tráfico, que refuerzan la idea de que en cualquier parte nos vigilan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.