Germà Aire – Ball del cel (Famèlic)

Con lo difícil y reñido que está ahora sorprender en el indie pop catalán donde hay bandas consolidadas como Manel o Mishima u otras interesantísimas propuestas como Pau Vallvé o El Petit de Cal Eril, la banda catalana Germà Aire lo ha conseguido con su ópera prima Ball del cel. El disco, creado por los dos amigos Andreu Ribas y Lucas Masseroni -quienes ya colaboraron en Mates Mates, está envuelto por una nebulosa musical como si fuera sacada de unas película de los 80 con esa niebla que todo lo abarcaba. Esa niebla se aparece en Ball del cel uniendo voces algo distorsionadas con guitarras atmosféricas, muchos punteos y golpes de platos de batería. El disco tiene algo de juego musical, de divertimento e incluso de rasgos experimentales, rodeados de una gran sencillez y brevedad musical.

El aire al pop de bandas como El Petit de Cal Eril son más que evidentes. De hecho, el disco se ha grabado en los estudios de Joan Pons, el músico de la banda citada, y su toque o por lo menos su atmósfera está muy presente en cada una de las ocho canciones. Pons colaboró también en los coros de “Far”, el tema que abre el álbum. A pesar de la participación de El Petit de Cal Eril, el disco se ha hecho a dos manos como contó Andreu Ribas en una entrevista para Shoock down: “Al ser solo dos, y utilizar más de un instrumento cada uno, el modo de trabajar sí que es más complejo y complicado…”.

Ball del cel no se eterniza sino que los mensajes son lanzados en piezas no muy largas y precisas a excepción de “Abans” que supera los seis minutos. Sucede también con las letras que son frases disparadas al aire con referencias a la soledad o al amor perdido: “Penses que ja no torna i no vindrà i no saps com dir-li que la vols. Digue´m que no cal que esperi sempre” (“Piensas que ya no vuelve y no vendrá y no sabes cómo decirle que la quieres. Dime que no hace falta que espere siempre“).

De la contundencia pop de “Brillantor”, pasando por la atmosférica e increíblemente original “Abans”, a la psicodelia sin distorsiones de “Mantes d´ulls” o el vals de ´La vall del cel´ hasta la preciosa “Estructura”, Germà Aire ofrece un fantástico viaje en el que se mezclan sueños, realidades, atmósferas oscuras y luminosas con la espontaneidad de las ideas más originales.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien