Guía básica de Bon Jovi en 10 canciones

Como Bon Jovi vienen a tocar a España con la intención de reventar el Wanda Metropolitano (próximo 7 de julio), aprovechamos y te resumimos su historia en diez canciones con cierto desparpajo. Así somos.

“Runaway” (1984)

Esto a los fans no les va a gustar, pero los dos primeros discos de Bon Jovi no son gran cosa. Aceptables y punto. Incluso en “Runaway”, su mejor canción de esta época, no toca Richie Sambora, su mítico guitarrista, un señor que rivalizaba en carisma con el propio Jon Bon Jovi.

“Livin’ On A Prayer” (1986)

Jon Bon Jovi era guapo y carismático pero le faltaban las canciones. No fue hasta que se dejó comer la cabeza por Richie Sambora y su idea de rock yanqui que la cosa cuajó. La ayuda de los siempre mal vistos compositores a sueldo (ni que comieran niños, oye) también fue importante. Y así llegaron himnos como este, sobre las penurias económicas de una pareja que a Bon Jovi hicieron ricos.

 

 

“Bad Medicine” (1988)

Hacia finales de los ochenta Bon Jovi eran los amos del rock de estadio estadounidense y en lugar de dormirse en los laureles perfeccionaron su fórmula. Por eso New Jersey (1988) es de sus mejores discos. A estas alturas todo el mundo sabe que son Jon Bon Jovi y Sambora quienes sustentan la banda.

 

“Keep The Faith” (1992)

Jon Bon Jovi fue más listo que nadie. Supo que el truco de derivar hacia el grunge para madurar a gusto de las masas no podía salirle bien a ninguna hair band. Así que decidió cortarse el pelo, escribir canciones de rollo más social y escuchar el Achtung baby (1991) de U2. Y le salió bien. Discazo al canto.

“Always” (1994)

Y se lió la de dios. Una balada inédita en un sencillo recopilatorio catapultó a Bon Jovi más lejos que nunca y Europa sucumbió a ellos definitivamente. La letra es adolescente, vale, pero “Always” es una canción exigente dificilísima de cantar.

 

“Hey God” (1995)

Recargados de energía, Bon Jovi grabaron These days (1995), su mejor trabajo junto a New Jersey y Keep the faith (1992). Se centraron en hacer rock de raíces estadounidenses y consiguieron un puñado de muy buenas canciones. Hasta las caras b les salían chulas en esta época. “Hey God” tiene un riff de guitarra terrorífico y a un Jon desgañitado y hasta colérico.

 

“It’s My Life” (2000)

Gran canción que recuperó y reactualizó el sonido ochentero de Bon Jovi pero también la que inició la época más irregular de la banda en la que cada disco era una de cal y otra de arena y en la que hasta los mejores contenían relleno. Así que creativamente la cosa empieza a ir mal. Endurecerán su sonido y no les irá mal, se tirarán al country y no les irá mal, pero algo fallará siempre.

 

“Because We Can” (2013)

What About Now fue el último disco con Richie Sambora en el grupo y paradójicamente uno de los más centrados de sus últimas décadas. Lo irónico es que no suena para nada a Bon Jovi pero tiene canciones realmente buenas como “I’m with you”, “Pictures of you” o esta “Because we can”.

 

“A Teardrop To The Sea” (2015)

Más desconcierto. Con Sambora fuera del redil, se edita un disco de inéditos que aporta esta canción un tanto cinematográfica, que es de lo mejor que han hecho desde hace demasiado tiempo pero que pasa desapercibida. Tampoco suena a Bon Jovi pero impacta y el día en que cierre una serie de moda en Netflix todo el mundo se preguntará por ella.

 

“This House Is Not For Sale” (2016)

El sonido Bon Jovi se recupera a ratitos. This House Is Not For Sale (2016) contiene buenas canciones pero esta vez Jon se lo montó mal. Si para la gira hubiera presentación hubiera seleccionado las mejores de las nuevas junto con hits posteriores a 1995 en un buen estado de forma, Bon Jovi habrían tenido una mínima posibilidad de sobrevivir a la salida de Richie Sambora. Pero ocurrió lo contrario, Jon no parece consciente de cuáles son sus mejores canciones (ni nuevas ni viejas) y no parece motivado. Esperemos que Sambora vuelva algún día y ponga orden.

4 comentarios sobre “Guía básica de Bon Jovi en 10 canciones

  • el 1 Febrero, 2019 a las 10:17 am
    Permalink

    Buena selección y cierre, Sambora debe regresar.

    Respuesta
  • el 1 Febrero, 2019 a las 11:27 am
    Permalink

    Que publicación tan boba, no sabes ni donde estas parado. Bon jovi es la mejor banda de todos los tiempo, todas sus canciones son hermosas y súper bien interpretadas. Es jon quien pone su esfuerzo y su magia para hacerla realidad. Un articulo hecho solo para ganar lectores. Que burla definitiva mente

    Respuesta
    • el 1 Febrero, 2019 a las 12:31 pm
      Permalink

      Murzi… ¿tu tara es solo mental o también física? Es por curiosidad.

  • el 1 Febrero, 2019 a las 3:31 pm
    Permalink

    La selección muy bien, aunque falta “You Give Love A Bad Name”!!!. Deseando que llegue el concierto

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.