Hand Habits – placeholder (Saddle Creek)

Suele pasar muy a menudo. Un artista no te entra por los oídos así de primeras, y eso que lo intentas porque insisten prescriptores de los que te fías. Pero, no, con Meg Duffy no había manera. Su debut como Hand Habits , “Wildly Idle (Humble Before The Void) (2017) me parecía un cancionero apagado, falto de vida. Era como tener ganas de coger a un postadolescente que aún vive los los padres, y no sabe que hacer con su vida, y darle una colleja para que espabile. No sé si es una alegoría muy afortunada pero para que me entiendan.

Protegida de Kevin Morby, y músico de sesión de los excelentes Mega Bog, la neoyorquina emigra a Los Angeles, se ha montado un estudio casero y acaba de editar este, por fin puedo decirlo, excelente disco, “placeholder” (Saddle Creek, 2019). Esta vez sí que me ha cautivado, y creo que en parte es debido a que la producción enfatiza mejor su voz, y deja respirar el sonido que ahora suena menos emborronado que el anterior.

Arranca con la bonita balada punteada por su guitarra, “placeholder”, en la que parece saldar alguna cuenta pendiente cuando dice “Oh but I was just a placeholder / A lesson to be learned / Oh I was just a place holder / A place you will return.. Después de esta lección de elipsis, llega el turno a “can’t calm Down” cuyo juego de guitarras me recuerda a The Breeders pasada por el filtro de The Clientele.

Su habilidad con las cuerdas de su guitarra queda más que demostrada con las hermosas estampas de “pacify”, en la que define, también su perfil pausado (¿dream pop? ¿4AD?) de entender el tempo de las canciones, y la preciosa “jessica, con esos aires fronterizos que enamoran a la primera escucha. Otra gema a retener en este año musical, es la insospechada belleza de “yr heart (reprise) con versos esculpidos con el corazón latiendo en la palma de su mano: “Your heart beats hard / Like the pounding of the sparrow / On the window that faces the yard / And you are far but not that far / I can feel you push your fingers / Through the fabric of all of my thoughts.”. Bendita sedación.

Escucha – Hand Habits – placeholder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.