El Heineken Jazzaldia prepara su 54 edición

Próximamente nos acercaremos a Donostia-San Sebastián para asistir a uno de los festivales de jazz más antiguos de Europa y el más antiguo de España, el Heineken Jazzaldia, o más comúnmente conocido como Festival de Jazz de San Sebastián, que se celebrará del 24 al 28 de julio en la capital guipuzcoana.

Desde su fundación en 1966, han acudido grandes leyendas del jazz como Charles Mingus, Ella Fitzgerald, Oscar Peterson, Dizzy Gillespie, Miles Davis, Dexter Gordon, Art Blakey, Ray Charles, Sarah Vaughan y Stan Getz, entre otros muchos.

Esta será su 54 edición, y en ella podremos disfrutar de artistas como Diana Krall, John Zorn (al cual se le hará entrega del premio Donostiako Jazzaldia de San Sebastián), Jamie Cullum, Charles McPherson Quartet, Joan Báez, Javier Colina y Neneh Cherry, por nombrar algunos de tantos que componen esta edición.

El Heineken Jazzaldia organiza en torno a cien conciertos -gratuitos y de pago- en una docena de escenarios de San Sebastián, tanto a cubierto como al aire libre. Especialmente multitudinarios son los que se celebran en las Terrazas del Kursaal y en la Playa de la Zurriola, un emplazamiento espectacular para este tipo de eventos. En la edición de 2018, la asistencia total fue estimada en alrededor de 171.500 personas.

Entre sus escenarios más emblemáticos se encuentra La Plaza de la Trinidad, más comúnmente conocida como “La Trini”, situada en la calle 31 de Agosto de la Parte Vieja donostiarra, a las faldas del monte Urgull.  Este escenario ha sido alabado por numerosos músicos, entre otras cosas, por la proximidad del público.

El Teatro Victoria Eugenia, que cumplió su centenario en el 2012 y fue emplazamiento principal del, hasta no hace mucho tiempo, también conocido Festival Internacional de Cine de San Sebastián, fue objeto de mejoras entre los años 2001 y 2007.

El Kursaal está situado en un solar al lado de la playa de la Zurriola, en el barrio de Gros. Este edificio fue construido entre los años 1996 y 1999 y ha sido escenario de numerosos congresos, conciertos y es sede del citado Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Cuenta con varias salas, siendo la principal el Auditorio, ya que cuenta con una mayor capacidad de espectadores.

Además de en los mencionados escenarios, el Heineken Jazzaldia tendrá lugar en varios emplazamientos repartidos por la ciudad y se espera una gran afluencia de público, como en las ediciones anteriores.

Esperando que el tiempo acompañe para disfrutar de Donostia y su Heineken Jazzaldia nos despedimos de todos vosotros y os emplazamos a seguirnos en nuestra crónica o, si podéis, acudir a esta cita. No os arrepentiréis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.