Hoy sale lo nuevo de Blusa y lo estrenamos en Muzikalia

Blusa es una banda sevillana, en activo desde 1999, de la que te hemos hablado varias veces en Muzikalia. Lo hicimos en 2014 en nuestra sección 7 Minutos al Día, y también con motivo de la publicación de sus últimos discos: ¡Toca breakbeat, perro! (2014, Sello Salvaje) y K (2017, Nooirax Producciones). En estos momentos Blusa son Dani Barja a la guitarra, Antonio Ortiz a la batería y percusiones, y Curro Molina al bajo, teclados, programaciones y diseño gráfico. Dani Barja y Antonio Ortiz forman parte de otro proyecto musical llamado Pinocho Detective del que también te hemos hablado en Muzikalia. Curro Molina ha formado parte de los proyectos Sílice, Vargtimmen y Vlad Nedhelcu. En la actualidad Blusa practican una música instrumental con bases electrónicas aderezadas de instrumentación rock, con una cuidada producción y especial atención a la parte artística, tanto en los discos como en sus directos.

Tal como te informamos hace unos días cuando lanzaron el vídeo de “Resonance”, Blusa publican hoy mismo su nuevo álbum. Un disco que lleva también el título de Resonance y que estrenamos hoy, en exclusiva, en Muzikalia. En principio destinado a ser un EP, su grabación en La Mina duró pocos días pero después hubo un intenso trabajo de producción, buscando esa excelencia sonora que siempre está en el punto de mira de Blusa.

Blusa resonance portada

En Resonance vemos como Blusa incrementan la importancia de su faceta electrónica, aunque en esencia su música sigue basándose en la creación de texturas y ambientes originales, a veces hipnóticos y sugerentes y en otros momentos más virulentos. La labor de producción, gigantesca tal como te hemos comentado, hace que el disco suene como si hubiesen docenas de manos aporreando los instrumentos y sacando de ellos todo el jugo que es posible. El título del álbum no parece escogido al azar, puesto que las resonancias, las capas de sonido, sus gradaciones y sus multiplicaciones protagonizan estas nuevas canciones de Blusa. Incluso la foto de la portada, un puente colgante que se pierde entre la niebla, está escogida a conciencia: con este nuevo disco el grupo camina entre una bruma sónica hacia un destino que apenas puede entreverse pero que parece amenazador, inseguro.

Resonance es un disco con el que Blusa van más allá del rock instrumental, del post rock espacial y de cualquier estilo que pueda expresarse en palabras. En temas como “Cutoff” o “Boards” hay incluso ciertos flujos hacia el jazz, lógicamente dentro del terreno en el que se mueve el grupo. En la breve “#12” dejan descansar por un momento las guitarras y ceden el protagonismo a los sintetizadores, en lo que parece suponer una aproximación a las piezas más experimentales de grupos como OMD. En “Vargtimmen”, que no sabemos si debe su nombre a la película de Ingmar Bergman, parecen pasearse por un sinuoso camino que los lleva al borde del krautrock pero sin copiar sus ritmos milimétricos.  De hecho a lo largo de todo el álbum encontramos sorprendentes cambios de ritmo, percusiones mutantes y salidas controladas de las carreteras rectilíneas por las que suelen transitar este tipo de trabajos. Por ello, estamos seguros de que Resonance es de esos discos que podrás escuchar docenas de veces, y cada una de ellas encontrarás motivos nuevos para sorprenderte. Parece que Blusa han conseguido escalar la cima del post rock instrumental y plantar allí su inimitable bandera.

A continuación puedes escuchar, en estreno en exclusiva para Muzikalia, Resonance, el nuevo disco de Blusa.

Blusa en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram
Canal de YouTube

Blusa foto 2020

(las fotos de Blusa son obra de Eli Cortés)

(la portada del álbum es obra de Curro Molina)

3 comentarios sobre “Hoy sale lo nuevo de Blusa y lo estrenamos en Muzikalia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien