IDLES – Joy As An Act Of Resistance (Partisan/[PIAS])

IDLES llamaron la atención a principios del año pasado con Brutalism (Balley, 17), un debut notable que ya insinuaba que el hallazgo podía ser algo importante. Los de Bristol se manifestaban como consistente compendio de punk actualizado, pero a la vez dejaban entrever sus valiosas peculiaridades (inspirativas y ejecutivas). Unas cualidades con las que el combo parecía destacar sobre los numerosos competidores y que, apenas año y medio después, confirman estrepitosamente con las arrasadoras consecuencias dejadas por la presente entrega. Los británicos son una banda evidentemente macarra y descarada, pero también ampliamente descriptiva y que, junto a la aspereza de su música y al mismo nivel, coloca inquietantes historias contemporáneas.

Unas preferencias exorcizadas en la figura del implacable y aguardentoso vocalista Joe Talbot, quién junto a su brutalidad también muestra especial sensibilidad a la hora de asumir el entorno y (posteriormente) reflejarlo en su discurso lírico. IDLES se convierten así en un grupo que cumple con todos los cánones del punk, pero también en un altavoz cáustico y dotado de profundidad y trascendencia social. Resulta que la fórmula deriva en canciones irresistibles, magnéticas y que funcionan a base de ganchos directos a la mandíbula. Sucede desde la inicial (y anárquica) “Colossus”, con sus dos partes bien diferenciadas en ritmo y ese corte repentino que marca el final del tema. Tras ella aparece un trío de ases difícilmente mejorable, con la serie compuesta por “Never Fight A Man With A Perm”, “I’m Scum” y “Danny Nedelko”, todas ellas pegadizas y eternas desde la primera escucha. La primera mitad se completa con otras destacadas como “Love Song” y sus lalalas, a las que añadir el medio tiempo “June”. También tiene miga el ramalazo post-punk industrial de “Samaritans”, la verticalidad de “Gram Rock”, “Television”, o los seis minutos salvajes de “Rottweiler” como cierre del cataclismo. El quinteto no parece necesitar esa urgencia de otras bandas del género obsesionadas con firmar canciones de dos minutos, ya que el talento les permite una mayor elaboración que, en ningún caso, sacrifica la esencia.

IDLES se agarra al oyente como una garrapata a la panza de un perro, con canciones viscerales pero lo suficientemente inteligentes como para no descuidar unas melodías de esencia indie-rock para las que, por otro lado, tienen especial olfato. La referencia incluye una docena de composiciones acompañadas de mensajes igualmente arrasadores, potenciando la trascendencia del conjunto. Una de esas bandas que (tanto por autenticidad como por efectividad) pueden gustar y convencer a diferentes estratos del público. Si pensaban que el grupo era el hype de temporada llegado desde las Islas e inflado por la prensa del país, vayan olvidándose. IDLES son, en efecto, para tanto, y las expectativas futuras que se aglutinan en torno a ellos después del poso dejado por Joy As An Act Of Resistance (Partisan, 18) comienzan a alcanzan niveles muy serios.

Escucha IDLES – Joy As An Act Of Resistance

2 comentarios sobre “IDLES – Joy As An Act Of Resistance (Partisan/[PIAS])

  • el 27 Noviembre, 2018 a las 12:09 pm
    Permalink

    Danny Nedelko, una de las mejores canciones de este año

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.