Jason Lytle

Ahora mismo no te podría decir si habrá nuevo disco de Grandaddy, pero tengo algunas canciones y me ilusionaría la idea

El que fuese vocalista de los reputados Grandaddy publicó el pasado año un nuevo disco en solitario bajo el título de Dept. Of Disappearance (2012). Un álbum brillante y adictivo en el que recupera las características más reconocibles de la mencionada banda norteamericana.
 
Charlamos con el músico acerca de dicho lanzamiento, pero también sobre su mítica banda, recientemente reunida para una serie de conciertos y quién sabe si algo más…
 
 
¿Cómo funcionó tu anterior álbum Music Meant to Accompany the Art of Ron Cameron (2010) y qué expectativas tienes con Dept. Of Disappearance (2012)?
 
Funcionó bien, gracias. En relación a mis expectativas en este disco sólo te diré que quería estar seguro de que iba a disfrutar escuchándolo. Sabía que quería que fuese algo más alocado, pero simplemente seguí mis instintos y mi carácter.
 
Bajo tu punto de vista… ¿Cuáles son las principales diferencias entre este disco y el anterior?
 
Quería que este fuese algo más abierto y no tan personal. También más narrativo y poder utilizar mi imaginación, ya que Music Meant to Accompany the Art of Ron Cameron (2010) fue un trabajo más intimista.
 
Atendiendo al sonido de Dept. of Disappearance (2012), creo que éste podría haber sido perfectamente un nuevo disco de Grandaddy ¿Tú qué crees?

A veces sí. Estoy de acuerdo contigo.
 
Las nuevas canciones crean ambientes atomosféricos que al mismo tiempo resultan confortables para el oyente… ¿Es una premisa obligatoria cuando compones una canción?
 
Creo que ese efecto no es tan raro y además pienso que es un buen objetivo. Así que estoy orgulloso de conseguirlo.
 
Un día estaba escuchando el álbum mientras conducía y, al girar una curva, el sol de la mañana apareció en el horizonte dándome de lleno en la cara… fue una sensación casi mística ¿Qué sentimientos pretendes provocar en el oyente con tu música?
 
La música es especial para mí, pero no sé cómo explicarlo. Funciona muy rápido… intento crear momentos especiales y plasmarlo en las canciones. A veces lo consigo y otras veces no.
 
Precisamente me gustaría saber cómo compone Jason Lytle ¿Cómo trabajas una canción y su evolución desde la idea inicial hasta darla por terminada?
 
Obviamente tengo en cuenta a mis seguidores, pero en realidad mi música no es muy intelectual: me gustan las cosas sencillas y me entretengo facilmente. Si hago música con la que disfruto, pretendo que el resto también disfrute con ella. En cuanto al proceso compositivo no sé… cuando empiezo a trabajar en una canción pongo todo lo que tengo, de manera intensa, y si hay algo que me mueve no dejo de trabajar en ella. Es un proceso duro… no quiero que nada me moleste desde que empiezo hasta que termino la canción.
 
Me gustaría preguntarte acerca de la curiosa fotografía que adorna la portada y también por el título de Dept. of Disappearance (2012)…
 
La foto está tomada a unos 45 minutos de donde vivo, aquí en Montana. Paso mucho tiempo al aire libre, ese día estaba con uno de mis amigos con los que hago excursionismo y siempre hacemos muchas fotos… ésa fua una de ellas. En cuanto al título del álbum… digamos que mi trabajo es ayudar a que otros desaparezcan. Puede ser una explicación ligada tanto al título del álbum como a la foto de portada…
 

 
¿Cómo fue la reciente reunión con Grandaddy? ¿Tendrá continuidad?
 
Fue una oportunidad bastante interesante. Y a la postre intensa. Tengo varias canciones para Grandaddy, pero no me gustaría forzar la situación ni meterme presión. Mi cabeza tiene que estar centrada… así que ahora mismo no te podría decir ni que sí ni que no, pero me ilusionaría la idea. No te puedo avanzar mucho más.
 
¿Cuáles fueron los motivos de esa reunión?
 
Hubo varias razones. Se trataba de algo interesante para todos: podíamos hacer feliz a la gente y ganar algo de dinero.
 
Mirando hacia atrás en el tiempo… ¿Tienes la sensación de que Grandaddy fue un grupo muy respetado que nunca obtuvo el éxito o la popularidad que por calidad merecía?
 
No sé qué decirte… Podíamos incluso haber desaparecido antes y fuimos muy afortundados, así que es difícil responder a eso…
 
Tengo que confesar que The Slum Sophtware (2000) me sigue pareciendo un álbum impecable. Uno de estos discos que tengo que escuchar de vez en cuando y que siempre me hace sentir bien ¿Cómo ves este disco doce años después de su lanzamiento?
 
Bueno… tiene buenos momentos, documenta un poco mi vida y también mi experiencia como escritor de canciones… Pero no sé, está claro que no veo el disco como lo ven otros…
 
Volviendo al presente… ¿Cómo percibes la actual escena musical en Estados Unidos?
 
La verdad es que no te podría decir. Hay tantas cosas nuevas… Y yo estoy centrado en mis cosas y voy descubriendo nueva música cuando estoy con mis amigos. Es bastante extraño, pero he de reconocer que no escucho tanta música como debería….
 
Y mirando al futuro… ¿Cuáles son los próximos planes de Jason Lytle?
 
Ahora mismo me planteo qué voy a comer hoy, así que no sé… Quizá hacer algún que otro concierto, cuidar de mí mismo y, quizá no escucho demasiada música, pero sí me ilusiona hacer nuevas canciones. Quiero seguir normal, mantener la curiosidad de un niño pequeño y seguir ilusionándome por la música…
 
¿Vendrás a tocar a España?
 
Me encantaría ir a España, aunque la parte del viaje me da mucha pereza. Sin embargo allí tengo buenos amigos así que ya veremos…
 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.