Javier Aramburu: 30 años de portadas maravillosas

Hace pocas horas, Single (Teresa Iturrioz e Ibon Errazkin) nos recordaban a través de las redes sociales que hacía 30 años de la publicación del primer disco de Aventuras de Kirlian, y 30 años de la primera portada realizada por Javier Aramburu.

Recordándolo, han venido a nuestra mente la gran cantidad de portadas maravillosas que desde entonces, nos ha ido entregando. Tres décadas de diseños que arrancaron con aquella y que le han traído hasta nuestros días, que ostenta el cargo de Ministro de ilustración pública y propaganda del proyecto Fuerza Nueva (Los Planetas + Niño de Elche).

A muchos puede sonarle a coña su cargo esa nueva encarnación de Los Planetas y compañía, pero Javier Aramburu es sin duda el artista plástico que definió la estética del indie. Más allá de su aventura en los siempre recordados Family, banda que montó junto a Iñaki Gametxogoikoetxea entregando aquella joya llamada Un Soplo en el Corazón (Elefant, 1993), un disco atemporal y evocador sobre amores encontrados y perdidos, que nos dejó para siempre momentos como “Viaje a los sueños polares“, “Nadadora“, “Portugal” o “La noche inventada“. Un álbum que es un referente generacional, no podemos definirlo de otro modo.

Family desaparecieron, pero nos quedó la magia de Javier, aportando su buen gusto a las cubiertas de algunos de los discos más memorables de los 90 y los 2000. Muchos grupos le deben su imagen, no imaginamos la discografía de Los Planetas, La Buena VidaLe Mans o posteriormente Single o de los primeros Chucho (excepto su Tejido de Felicidad (1999)) siempre en las manos de Aramburu.

Pintor, dibujante, ilustrador… Muy celoso de su intimidad y siempre esquivo ante la prensa, el artista continúa desarrollando su labor, regalándonos de cuando en cuando nuevas incursiones para la industria musical, cuya firma ya solo se reserva a compromisos ineludibles o amigos muy cercanos. Pero hubo un tiempo en el que trabajó para muchas bandas, que tuvieron la suerte de engalanar sus lanzamientos con el mejor envoltorio posible. Brindamos por Javier Aramburu, le agradecemos su arte y le felicitamos por esos 30 años.

Recogemos algunas de sus cubiertas más representativas:

Le Mans

 

Family

 

La Buena Vida

 

Kiko Veneno

 

Los Planetas

Vainica Doble

 

Apenino

 

Chucho

Sexy Sadie

Andrés Calamaro

 

Fangoria

Single



 

Paperhouse

Ana D

Fuerza Nueva



 

 

3 comentarios sobre “Javier Aramburu: 30 años de portadas maravillosas

  • el 15 Noviembre, 2019 a las 11:13 am
    Permalink

    Qué maravilla de artículo. Qué grandes portadas. Gracias Aramburu

    Respuesta
  • el 15 Noviembre, 2019 a las 12:04 pm
    Permalink

    Artista de los artistas. No sabía que esa de Calamaro era suya. Gracias por recordarnos esto tan bonito

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.