Javier Aramburu

Javier Aramburu: 30 años de portadas maravillosas

Hace pocas horas, Single (Teresa Iturrioz e Ibon Errazkin) nos recordaban a través de las redes sociales que hacía 30 años de la publicación del primer disco de Aventuras de Kirlian, y 30 años de la primera portada realizada por Javier Aramburu.

Recordándolo, han venido a nuestra mente la gran cantidad de portadas maravillosas que desde entonces, nos ha ido entregando. Tres décadas de diseños que arrancaron con aquella y que le han traído hasta nuestros días, que ostenta el cargo de Ministro de ilustración pública y propaganda del proyecto Fuerza Nueva (Los Planetas + Niño de Elche).

A muchos puede sonarle a coña su cargo esa nueva encarnación de Los Planetas y compañía, pero Javier Aramburu es sin duda el artista plástico que definió la estética del indie. Más allá de su aventura en los siempre recordados Family, banda que montó junto a Iñaki Gametxogoikoetxea entregando aquella joya llamada Un Soplo en el Corazón (Elefant, 1993), un disco atemporal y evocador sobre amores encontrados y perdidos, que nos dejó para siempre momentos como «Viaje a los sueños polares«, «Nadadora«, «Portugal» o «La noche inventada«. Un álbum que es un referente generacional, no podemos definirlo de otro modo.

Family desaparecieron, pero nos quedó la magia de Javier, aportando su buen gusto a las cubiertas de algunos de los discos más memorables de los 90 y los 2000. Muchos grupos le deben su imagen, no imaginamos la discografía de Los Planetas, La Buena VidaLe Mans o posteriormente Single o de los primeros Chucho (excepto su Tejido de Felicidad (1999)) siempre en las manos de Aramburu.

Pintor, dibujante, ilustrador… Muy celoso de su intimidad y siempre esquivo ante la prensa, el artista continúa desarrollando su labor, regalándonos de cuando en cuando nuevas incursiones para la industria musical, cuya firma ya solo se reserva a compromisos ineludibles o amigos muy cercanos. Pero hubo un tiempo en el que trabajó para muchas bandas, que tuvieron la suerte de engalanar sus lanzamientos con el mejor envoltorio posible. Brindamos por Javier Aramburu, le agradecemos su arte y le felicitamos por esos 30 años.

Recogemos algunas de sus cubiertas más representativas:

Le Mans

 

Family

 

La Buena Vida

 

Kiko Veneno

 

Los Planetas

Vainica Doble

 

Dar Ful Ful

Apenino

 

Chucho

Sexy Sadie

Andrés Calamaro

 

Fangoria

Single



 

Paperhouse

Ana D

Fuerza Nueva



 

 

Serguei Spoutnik
16 de abril de 2026
Escucha el nuevo sencillo de Serguei Spoutnik
?ENN foto
16 de abril de 2026
GENN actuarán en el 11º aniversario de Espora Records
Massive Attack
16 de abril de 2026
Escucha lo nuevo de Massive Attack junto a Tom Waits
Dorian
16 de abril de 2026
Libro: Dorian - A Cualquier Otra Parte de Alex Serrano (Plaza y Janés)
Madonna
16 de abril de 2026
Madonna publicará 'Confessions on a Dance Floor: Part II' el próximo 3 de julio
Lori Meyers
16 de abril de 2026
Lori Meyers avanza su octavo disco con 'En lo total'
Los Enemigos
16 de abril de 2026
Los Enemigos presentan 'Canciones chulas', avance de su nuevo disco
Mercury Rev
15 de abril de 2026
Mercury Rev girarán en octubre celebrando los 25 años de 'All Is Dream'
Antonio Arias
15 de abril de 2026
Antonio Arias lleva 'Ciudad sin sueño' de OMEGA a un Riad de la medina de Tetuán
la playlist emergente de la semana
15 de abril de 2026
La PlayList Emergente de la Semana
Massive Attack
15 de abril de 2026
Massive Attack regresan con un single junto a Tom Waits
Oasis
15 de abril de 2026
Oasis, Joy Division/New Order, Wu-Tang Clan, Sade y más, al Rock and Roll Hall Of Fame