Jeff The Brotherhood – Heavy Days (Infinity Cat Recordings)

Este disco, lo sentimos, es un descubrimiento tardío: Heavy Days lleva un año circulando por Estados Unidos. Hay que decir en nuestra defensa que estaba un pelín escondido, pero bueno, no importa demasiado: no hay que dejarlo pasar.

Jeff The Brotherhood son dos hermanos de Tennessee que llevan vistiendo como los Ramones desde que aprendieron a caminar. Tienen 22 y 24 años respectivamente, y este Heavy Days es su sexto disco; los chavales llevan machacando sus guitarras desde los 13 años. Otro caso claro de adolescentes obsesivos, en la línea de chalados archirreconocidos como Half Japanese y demás pájaros; pero, comoquiera que sea, estos chavales acaban de sacar un disco que es un auténtico misil. Sin florituras: Heavy Days es uno de los discos más inmediatamente impactantes que se han oído en unos años.

Esta mezcla de punk clásico y heavy de altos vuelos contiene 31 minutillos escasos de puro genio. Contiene también, al menos, tres canciones que merecen estar en la lista de lo mejor del año – por ejemplo, “Heavy Krishna”, “Mind ride” y “Heavy damage”. La contundencia robótica de estos chavales es asombrosa, y tanto más admirable cuanto queda claro que el álbum está grabado poco más o menos a pelo. La precisión de los arreglos y del ritmo es tremenda, y desprende pura energía atómica: una gozada para los sentidos de principio a fin.

Pero no se trata de cualquier disco de caña guitarrera; Heavy Days tiene canciones para todos los ritmos y momentos, y además incorpora una ligerísima pátina de electrónica decorativa que, junto con las letras ligeras y los títulos de las canciones casi paródicos, hace que este parezca un disco que no se toma a sí mismo demasiado en serio. Cuando un disco da esa impresión y es medio digno, uno puede apreciarlo como buena broma posmoderna, como con el St de Wavves; pero cuando además el disco es tan bueno como este Heavy Days, nos encontramos frente a una demostración de talento sin esfuerzo, de puro genius at play.

Sin duda, una joya de disco.

ESCUCHA en Spotify: Jeff The Brotherhood – Heavy Days

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien