Jeremy Jay – Splash (K Records)

Tres dianas en el mismo número de años no dejan lugar a dudas: Jeremy Jay es especial. Cierto es que sus discos no superan los diez cortes y apenas completan los treinta minutos de duración, pero también lo es que el músico ha ido dejando varios EP´s adicionales por el camino.

Quizá podría criticársele al joven Jay la impertérrita línea continuista que su trabajo ha mostrado desde el inicio hasta el momento presente, pero se me antoja una osadía atendiendo a la conocida calidad latente en sus elepés. Y es que Splash (2010) no es una excepción, formulando de nuevo esa especial capacidad del californiano para sacar petróleo de lo simple, deslizando canciones a partir de mínimas expresiones y aparentando como sencilla tarea el arte de la composición.

Interpretarlas a medio camino entre el crooner y el outsider sin apurar ni creerse del todo ninguno de los dos títulos redondea nuevas joyas para su cancionero, caso de “This Is Our Time”, “Splash”, el sencillo “Just Dial My Number”, “As You Look Over The City” o la final “Why Is This Feeling So Strong?”.

El angelino sigue siendo ese niño bonito algo gamberro que mira desafiante y chulesco desde cada portada, a sabiendas de su capacidad para tomar prestada la glamurosa ambigüedad interpretativa de Morrissey, Lou Reed, Bowie o Robert Smith y aportarle un personal toque de inmadura despreocupación yuppie.

Grabado el pasado verano durante su estancia londinense, Splash (2010) mantiene la aureola cinematográfica acompañando a los sintetizadores ochenteros tan del gusto del autor, y aunque éste siga sin alcanzar su ansiada obra definitiva, continúa dejando validísimos intentos por el camino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.