Jesús Arias (Lagartija Nick) en ‘Admiración poética en la poesía española’

Manifiesto Guernika (1983) marcó época dentro del punk en castellano, el grupo granadino T.N.T. lo firmaba y Jesús Arias era su fundador. Ahora, el mismo proyecto que tuvo el acierto de incluir a José Ignacio Lapido en El patrón poético español, coordinado desde la Universidad de Granada y en el que participan nombres tan destacados como Luis García Montero, vuelve a incluir en círculos universitarios un nombre tan importante de nuestra música y nuestra lírica como fue Jesús Arias. Admiración poética en la poesía española. Finales del siglo XX y principios del XXI (Comares) es el título del libro, publicado recientemente.

El volumen, de carácter colectivo, titula así su séptimo capítulo: Jesús Arias: el punk lorquiano. Su obra poética entre el cante jondo y el rock-punk más descarnado, solidario y visionario. Y al igual que sucedió con Lapido en el libro Poesía y democracia (2018), viene firmado por Olga Elwes, profesora del departamento de Filología Moderna de la Universidad de Castilla La Mancha. En sus líneas podemos encontrar un relato muy interesante desde el punto de vista académico sobre la obra del músico, periodista y escritor tan comprometido como fue Jesús Arias.

Su implicación en el Omega (1996) de Morente y Lagartija Nick, Los cielos cabizbajos (2019), último álbum de Lagartija Nick, precisamente, liderados por su hermano Antonio Arias y basado en textos de Jesús, o su amistad con Joe Strummer, entre otros pasajes, marcan un texto necesario cuyo objetivo es fijar la importancia de la unión entre música y poesía. Bienvenido sea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!