Lagartija Nick – Los Cielos Cabizbajos (Montgri)

Lagartija Nick vuelven dos años después de Crimen, sabotaje y creación (2017), con un trabajo conceptual inspirado en los escritos del periodista fallecido Jesús Arias, hermano de Antonio, que puso en marcha un proyecto inconcluso, que hoy cobra forma. Los Cielos Cabizbajos es una oda al fracaso de la humanidad como especie, que como bien apuntaba su hoja promocional se sustenta en una feroz crítica “a la macabra inteligencia para causar el mayor dolor posible entre las poblaciones civiles, ajenas a las guerras que sus respectivos gobiernos han ido desatando en ese inmenso tablero de ajedrez que es control por el poder del mundo”. Un álbum que rinde homenaje a todas esas ciudades devastadas por los conflictos bélicos.

En su habitual inquietud por explorar nuevas vías de expresión, Lagartija Nick dan una nueva vuelta de tuerca a su discurso y suman a su catálogo una obra que partiendo como un bonito y sentido homenaje a su ideólogo, se muestra como una profunda reflexión sobre un problema que ahondando en enfrentamientos pasados no deja de estar de actualidad. Salgan de su burbuja y miren al vecino y se darán cuenta de que EEUU e Irán andan a la gresca, que tenemos guerra en Yemen, hay incesantes conflictos en Irak o Afganistán, masacres constantes en Siria u otras guerras como las de Sudán del Sur y Somalia.

Con esos planteamientos llega esta bonita pieza de rock orquestado con más fines artísticos que comerciales, que se abre con la reflexiva “Nagasaki” para dar paso al triste despertar de “Buenos días Hiroshima”, una de las mejores canciones de Lagartija Nick en 20 años. De igual magnitud es la bonita “Sarajevo”, apoyada en la historia de amor de dos amantes de diferente credo, así como la frágil “Somalia”. Se muestran tan contundentes como en grandes ocasiones con “Intrusos” y “Acción reacción” y nos recuerdan horrores recientes como los de “Nueva York” o “Europa Ío”.

Un álbum atemporal y lleno de matices, que deja poso.

Escucha Lagartija Nick – Los Cielos Cabizbajos

2 comentarios sobre “Lagartija Nick – Los Cielos Cabizbajos (Montgri)

  • el 13 Enero, 2020 a las 11:35 am
    Permalink

    Uno de los grandes grupos de siempre. Les llevo siguiendo desde Hipnosis. Demostraron ser mucho más que la banda de acompañamiento de Morente en OMEGA. Un discurso propio muy personal y en continua búsqueda de inspiración en todos los ámbitos culturales

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.