Jimmy Eat World – Bleed American (Dreamworks)

Bleed American es uno de los mejores discos del año pasado para algunos, mientras que para otros no es para lanzar cohetes. Y es que se trata de un disco situado, en todos los aspectos, en un punto intermedio. El álbum es notable, con tres o cuatro temas muy buenos, pero con otros tantos que desentonan con el nivel medio del resto de canciones. Además, se sitúa en la frontera entre la radiofórmula norteamericana (incluso los films teenagers) y los argumentos de la música independiente.

Los primeros minutos del disco siguen la senda de Foo Fighters (“Bleed American”), con cierta presencia de la rabia juvenil de bandas como sus amigos de Blink 182 (“A Praise Chorus”). La vertiente opuesta, la más calmada, recuerda en ocasiones al sonido de Goo Goo Dolls (”My Sundown” y ”Hear You Me”).

Pero también ofrecen un estilo más personal, con una voz cautivadora, y una mezcla de estribillos contundentes y riqueza melódica. ”The Middle” no para de repetirse en tu mente desde la primera escucha; la guitarra de ”Your House” la convierten en uno de los temas destacados del álbum; ”If You Don´t, Don´t” es redonda de principio a fin; y ”The Authority Song” atrapa con unos armoniosos juegos vocales como principal argumento.

Es un riesgo estar en la frontera de todo. Jimmy Eat World no me han ‘regalado’ un trabajo para entrar en mi podium de sonidos particular, pero tengo que confesar que Bleed American ha hecho buenas migas con mi reproductor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.