Joaquín Sabina – Sabina 70 (Sony Music)

No deja de ser increíble que, hasta ahora, no haya habido una buena recopilación de Joaquín Sabina en el mercado. Sí cajas integrales, pero no una compilación bien hecha de sus canciones más populares. Digo increíble porque se trata quizá de la mayor figura de la música popular española, con mucha obra a sus espaldas y un lanzamiento de este tipo siempre iba a ser interesante para esa enorme masa de oyentes casuales que una figura tan grande siempre tiene. Incluso los fans podrían disfrutar de una selección de su repertorio. Vamos, que un trabajo como este Sabina 70 tenía sentido y por fin ha llegado.

Como su título indica, contiene setenta canciones repasando absolutamente toda su carrera solista (nada de La Mandragora ni sus olvidables discos con Serrat aunque sí de esa genialidad que hizo con Fito Páez) en la que, muy acertadamente, también entran sus discos en vivo (alguno de ellos, como Nos sobran los motivos, tan importantes como los de estudio). Es cierto que Sabina siempre se ha centrado más en la canción que en la producción, habiendo encontrado el equilibrio entre ambas en pocas ocasiones y siempre gracias a productores centrados (Fito, Alejo Stivel, Leiva), pero al final lo que quedan son las tonadas, y por eso Sabia 70 no tiene desperdicio. Leer por encima los títulos desparramados por los cuatro cd que lo conforman y da hasta vértigo. ¡Jesús! ¡Qué de clásicos! ¿Una muestra?: “Princesa”, “19 días y 500 noches”, “Y sin embargo”, “Y nos dieron las diez”, “Calle melancolía”, “¿Quién me ha robado el mes de abril”, “Conductores suicidas”, “Llueve sobre mojado”, “Pacto entre caballeros”, “Pongamos que hablo de Madrid”, “La del pirata cojo”… Un repertorio inagotable al que solamente faltan los episodios próximos. Porque Sabina ha cumplido los setenta años a los que alude el título de esta recopilación, pero lo mejor podría estar por llegar. No sería la primera vez que un autor sorprende con discos esenciales durante su senectud. Posiblemente solo se trate de que a Sabina le apetezca. Pero si no es el caso, bastante ha dado ya al mundo.

Felicidades, Joaquín, es un placer celebrar tu cumpleaños junto a estas canciones.

Escucha Joaquín Sabina – Sabina 70

Un comentario sobre “Joaquín Sabina – Sabina 70 (Sony Music)

  • el 22 Octubre, 2019 a las 4:27 pm
    Permalink

    No hay mejor poeta de canciones que exprese lo cotidiano y urbano de esa forma. Cada cuál se identificará con alguna canción… grande Sabina!!

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.