John Maus – Addendum (Ribbon Music/Popstock!)

Que la música de John Maus mola es algo comúnmente aceptado, y que en realidad parece estar fuera de toda duda. El tío maneja un rollito atractivo que se sitúa en algún punto intermedio entre el synth-pop y el post-punk, apuntalando la mezcla con electrónica de mercadillo y envolviendo el resultado entre visos ultra ochentenos. Además, el producto se incluye en esa tendencia del “háztelo tú mismo” que genera empatía y por tanto resulta seductor.

El (relativo) problema radica en que el de Minnesota trabaja a conciencia esos parámetros establecidos desde hace ya tiempo, y parece incapaz de abrir miras para explorar terrenos novedosos. Teniendo en cuenta también que sólo siete meses separan la presente entrega de su anterior obra, Screen Memories (Ribbon Music, 17), el fantasma de la saturación comienza a insinuarse inevitablemente en el horizonte. No tiene tanto que ver con la calidad de la docena de temas aquí prensados, todos ellos más o menos solventes cuando no notables, sino con esa incomoda sensación reiterativa que se carga de un plumazo cualquier atisbo de sorpresa. Los sonidos vintage, por tanto, campan a sus anchas durante los treinta y cinco minutos que dura el álbum, con presencia masiva (muy masiva…) de teclados y sintetizadores, además de gruesas líneas de bajo, baterías electrónicas y la modulada voz del autor como nexo conductor. Unas preferencias que dejan destacadas como “Episode”, “Running Man”, “Outer Space” o “Mind The Droves”, junto a otros cortes más discretos del tipo de “Middle Ages”, “Privacy” o la final “I Want To Live”.

Después de que Maus irrumpiese definitivamente en escena con la que hasta ahora es su obra cumbre, We Must Become The Pitiless Censors Of Ourselves (Ribbon Music, 11), tuvieron que pasar seis largos años hasta recibir la mencionada continuación en 2017. Quizá precisamente por eso aquélla supo tan bien. Porque ahora, con el músico apostando por las prisas y en el extremo opuesto, queda la sensación de que la suya es una de esas propuestas que se asimilan mejor con moderación y cierto espaciamiento en el tiempo.

Escucha John Maus – Addendum

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.