Josele Santiago – Conde Duque En Directo (Altafonte)

Un proyecto teóricamente tan singular como hacer de un concierto cualquiera, o puede que uno especial por motivos concretos, un disco más en la trayectoria de un artista no es cosa que deba tomarse a la ligera, como tristemente sucede con más frecuencia de la deseada. La ocasión la pintan calva para lucimientos especiales, selecciones de repertorio inesperadas o acopio de material presente y pasado como impulso para el futuro. En principio, todas estas razones juntas o ninguna por separado parecen motivar este Conde Duque En Directo, la demorada muesca en concierto en la discografía, por otra parte impecable hasta el momento, de un artista esencial en nuestra escena rock como Josele Santiago. Al hombre le dijeron que ya iba siendo hora, que este podría ser un buen momento para intentarlo, y él, que de humilde lo tiene todo, solo puso como condición la ausencia de invitados (finalmente tocaron cinco) que intentaran adornar sus canciones y que la cosa sonara tal y como venía haciéndolo durante el anterior año de gira, es decir, sobria, sin florituras ni grandes alteraciones en el set list que pudieran hacer del álbum algo especialmente significativo. Ya se sabe, así son las anti estrellas del rock.

Con una banda remozada casi con urgencia y unos mínimos ensayos previos en los que engrasar la nueva maquinaria, la habitual solvencia a la guitarra del gran Josele se erige en la base y protagonista principal, con el fantástico apoyo de Nico Nieto y la puntual colaboración del ex titular Amable Rodríguez en “Farol”. Y la exhibe sin pudor pero con la contención que lo caracteriza en “Pensando no se llega a ná”, uno de sus varios temas premonitorios, o “Saeta”, el corte más claramente escorado a su lado “enemigo” en el que brota una de las pocas explosiones melódicas de su proyecto actual. En “Fractales”, en cambio, el músculo se tensa en disquisiciones jazzísticas y en general la banda, apuntalada por el bajo de Héctor Rojo, las teclas de Santi Comet y la batería del Coronas Robbie Lozano, se rearma y aborda los recovecos rítmicos de “Baila el viento”, “Cachorrilla” o “Ole Papa” con la convicción de quienes tocan terreno ya conocido y especialmente confortable. En el caso de la última, estirándola hasta el infinito y haciendo que escuchemos prácticamente otra canción, como sucede en varios tramos de un concierto que se pasa en un suspiro tanto en su versión CD como en el impagable DVD, en los que además tenemos la ocasión de admirar la polivalencia de Niño de Elche al clavar las estrofas de “Un guardia civil” en clave inédita, la dulzura de Leonor Watling en una deliciosa “Magia negra”, el vozarrón de Jairo Zavala en “Que hable el sol” o la chulería ancestral de Johnny Cifuentes en “Tragón”, devolviendo el favor a Josele tras su fugaz colaboración en el tramo final de la carrera de los míticos Burning. Con las salidas del guión justas, el complemento de unas cuantas canciones tocadas a dúo en formato folk, como a él le gusta decir, con su inseparable David Krahe –el nuevo cuarto enemigo, tras la salida definitiva de Manolo Benítez– apoyándole en otras escuálidas pero inconmensurables tomas de “Déjame sufrir”, “Luna nueva” y “Mar de fondo” y el guiño final a su leyenda con “Desde el jergón”, tanto un formato como el otro se antojan impagables, sobre todo por los textos interiores del propio autor de las letras y músicas y una semblanza íntima que le dedica César Luquero con el añadido de las pinturas de Santiago Bueno en una onda sórdida y llena de simbolismo que ilustran más que adecuadamente lo que se quiere decir en las canciones.

Este disco-libro en directo es un regalo maravilloso de un músico fundamental no solo a sus más incondicionales fans, sino también a todos aquellos y aquellas que crean que la honestidad de un artista está muchas veces por encima de cualquier otro activo. Es una demostración palpable de talento, capacidad de resistencia y laboriosidad extrema. Una delicia que luce ya con brillo propio en su discografía y en nuestra discoteca, y ahí se quedará hasta que nos convenza de que su próximo trabajo es el mejor que ha hecho nunca. Porque pensarlo no es nada descabellado ni mucho menos.

Escucha Josele Santiago – Conde Duque En Directo

Un comentario sobre “Josele Santiago – Conde Duque En Directo (Altafonte)

  • el 11 Diciembre, 2019 a las 5:47 pm
    Permalink

    Un rico discurso más allá de los fantásticos Enemigos. Josele es uno de los autores fundamentales de nuestro rock

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.