Juan Profundo – Próximo Nivel (Avoid Records)

Juan Profundo es uno de los nuevos MC’s a los que hay que empezar a tener en cuenta, porque se trata de uno de los más completos artistas hip hop que han surgido últimamente. Su primer álbum, Próximo Nivel (Avoid Records, 02) es un compendio de excelentes y originales canciones, que pueden abrir caminos de cara al futuro del rap en este país. Discos así hacen que uno crea en la validez del hip hop en español, algo no siempre evidente, a causa de la copia de estereotipos inculcados por algunas televisiones de música. Pero este no es, ni de lejos, el caso de Juan Profundo, un MC fuera de lo común que continua con la gran labor emprendida, en Rubí, su ciudad, por Solo los Solo y Payo Malo.
El punto de originalidad de Profundo radica en su estilo depresivo y realista, con el que expone ciertas verdades del universo humano.
Capta perfectamente, nuestra tendencia a repetir siempre lo mismo, a emborracharnos igual y a caer en las mismas trampas… pero ahí esta la gracia de la vida, precisamente.
Con esta idea nace Próximo Nivel, un disco en el que encontramos muchas cosas buenas. El apartado sonoro, al hilo de esta afirmación, es una insospechada caja de Pandora. Un festín psicodélico de bombazos sónicos en la onda de grupos como Latyrx o incluso Techno Animal. O sea bases callejeras pero retorcidas, que buscan las combinaciones menos sospechadas.
El mismo Profundo se encarga de casi toda esta parafernalia sonora (excepto algún corte en el que interviene Giro Er Nene), e introduce algunos scratches que realzan el conjunto (nunca nos cansaremos de defender el scratch como una herramienta musical de primer orden). Rima, canta, produce y ejerce de DJ, en suma.
Y esta unión de elementos es lo que esta destacando cada vez más en el hip hop español. Es el Do It Yourself en su máxima expresión. Tanto él como Zemo nos han demostrando que una mínima célula creativa (una persona) es suficiente para lograr unos resultados brillantes. Un trabajo excelente y de los más destacables del último hip hop español. Junto con Innovación de Zemo debe tener un sitio entre los discos más destacables del año de cualquier género.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien