Kiev Cuando Nieva – Inicio de Surco (Repetidor)

La de Kiev Cuando Nieva es la loable historia del corredor de fondo. La de una formación enamorada de la música, cuya única preocupación radica en seguir creando canciones bonitas y presentarlas engalanadas ante todo aquel que quiera escuchar. Todo al margen de modas, por supuesto, pero también de cualquier otro elemento externo que pudiera contaminar el preciosísimo latente en su obra. Es así como, incansables y fieles a sí mismos, los oscenses han ido progresiva y casi imperceptiblemente convirtiéndose en algo parecido a una banda de culto para minorías fieles, con quienes comparten ese vínculo familiar que han desarrollado en su seno. 

El cuarteto formado por Antxon Corcuera, Jaime Sevilla y los hermanos Javier y Carlos Aquilué regresa en el tramo final del año con otro cuidado álbum. Una exquisitez desde el mismo envoltorio, concretado en un pulcro vinilo que sin duda anticipa lo que será su propio contenido. Inicio de Surco (Repetidor, 19) es una nueva colección de composiciones, hasta un total de doce, acomodadas en ese aire invernal que en manos del combo resulta acogedor y elegante. Un nuevo trazado con la firma ineludible del grupo, conformado por pasajes tan nostálgicos como hermosos recreados en su propio intimismo, que tienen como consecuencia piezas de aspecto rural a medio camino entre el pop y el folk, detallado con unas aristas sonoras que tornan el producto en algo especial. Son temas de apariencia sencilla pero con frecuencia emocionantes como la inicial “Roble”, “Aperos”, “Navaja”, “Como Caen”, “Brizna” o “Portaladas y Pasajes”, desarrollados todos ellos con delicadeza y un cariño plausible para el oyente.

Hoy más que nunca, con una escena alineada y perezosa en su mayor parte, resulta necesaria la superveniencia de grupos diferentes, del tipo de estos aragoneses armados con personalidad diferenciable, buen gusto y una fidelidad (a todos los niveles) digna de otros tiempos. Es casi seguro que Kiev Cuando Nieva nunca lograrán una repercusión más amplia, en una circunstancia que (a estas alturas) a los autores seguramente les inquietará menos que nunca. Pero su amor por lo que hacen deja consecuencias trascendentes una y otra vez, y presumiblemente tendrá continuidad en próximas referencias publicadas al amparo del siempre interesante sello Repetidor.

Escucha Kiev Cuando Nieva – Inicio de Surco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.