La Bien Querida + Hidrogenesse (Sala OchoyMedio) Madrid 10/12/15

El último cuatrimestre del año, la Sala Ochoymedio de Madrid celebra tradicionalmente su aniversario con un ciclo de conciertos que reúne nombres siempre interesantes. El viernes pasado fue el turno de La Bien Querida e Hidrogenesse, dos de los grupos de nuestro país que mejor utilizan máquinas para hacer música.

Por razón de su repercusión mediática, parecía que el papel de teloneros iba a corresponder a Hidrogenesse. Por cuestiones, imagino que familiares (no es fácil ser madre y dedicarse a la música), fue Ana Fernández-Villaverde la encargada de abrir la noche ante una sala repleta de público.

labienquerida-live01

Definitivamente La Bien Querida ha encontrado su hábitat ideal en el electro pop tenebroso. La oscuridad de los sintetizadores marida de forma excepcional con unas letras que siguen conmoviendo por su dureza. Nadie retrata mejor la incertidumbre o el fracaso en el amor que Ana. J Planetas tiene una más que digna sucesora. Hasta Premeditación, Nocturnidad y Alevosía (Elefant Records, 2015), un sonido más amable servía de contraste para mensajes tan claros como el de “Ojalá estuvieras muerto”. Tras el último disco, las sombras predominan hasta en la iluminación del escenario. Aun así, sigue habiendo chispazos bailables, “Poderes extraños”, “A veces ni eso” o “De momento abril”, que sirven para iluminar un concierto repleto de emociones.

hidrogenesse-live02

Sin renunciar a cierto conceptualismo, Hidrogenesse prefieren un discurso musical mucho más hedonista. Bailables por definición, Genís y Carlos tiñen de diversión sus reflexiones, mitos y obsesiones. Su último trabajo, Roma (Austrohúngaro, 2015), es una solvente reivindicación de lo ruinoso, que en directo pierde brillo cuando se compara con los mejores singles de su pasado. “Siglo XXI” o “El artista” mantienen el nivel, pero “Elizabeth Taylor” o “That international rumor”, están lejos de “Disfraz de Tigre” o “Así se baila el siglo XX”.

hidrogenesse-live01

No obstante, la potencia escénica de Carlos y Genís garantiza el máximo rendimiento para cualquier selección de canciones. Toquen lo que toquen, su propuesta sigue siendo tan personal como imprescindible.

2 comentarios sobre “La Bien Querida + Hidrogenesse (Sala OchoyMedio) Madrid 10/12/15

  • el 16 Diciembre, 2015 a las 5:11 pm
    Permalink

    Puedo usar las fotos para mi blog?

    Respuesta
  • el 17 Diciembre, 2015 a las 10:28 am
    Permalink

    Hola. Sí, siempre que cites a su autor (Iñaki Espejo) y que son de Muzikalia. Gracias!

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.