La Casa Azul – La Nueva Yma Sumac (lo que nos dejó la revolución) (Elefant Records)

Con el claro objetivo de satisfacer a su cada vez mayor número de fans, de crear un nuevo objeto de coleccionismo y por qué no, de hacer caja y recoger beneficios, ahora que se comienzan a vislumbrar las entrañables fechas navideñas, sale a la venta, un disco edición especial, y casi de coleccionista, que lleva por nombre, el  largo aunque sugerente y algo melancólico nombre de: La Casa Azul en LA NUEVA YMA SUMAC (lo que nos dejó la revolución).

Un disco que pese comenzar con la versión original de “La nueva Yma Sumac” (como no podía ser de otra forma), es una extraña y divertida mezcla de temas de La revolución sexual interpretados junto artistas alemanes, ingleses, o japoneses, y cantados en sus respectivas lenguas maternas, versiones de algunas de las canciones favoritos de Guillle Milkyway, que ya se habían escuchado alguna vez en sus conciertos, y finalmente cuatro canciones grabadas en directo en uno de los conciertos que dio en Barcelona, el pasado año 2008.

Hecha esta breve y sencilla descripción de los contenidos y sin entrar a valorar el estilo y la calidad de las canciones de La Casa Azul, pues entiendo que todos los interesados en este disco, serán fieles seguidores (y sin no es así, claramente este no es el disco indicado para tener un primer contacto con el grupo de Guille) creo que es inevitable hacerme la pregunta que seguramente te estarás haciendo, ¿merece la pena comprarse este “volumen 5”?

Pues sinceramente, en mi opinión, Sí. De acuerdo que quizá los temas sean algo repetitivos, y que quizá tampoco te descubra nada demasiado nuevo ni los directos, ni los idiomas, y sólo algo más las versiones de “love is in the air”, una original “señora” de Serrat, o la mejor versión de “I want you back” que hasta ahora he escuchado. Pero contradiciendo a esto, el disco, creo que es una pequeña joya, y algo que no te debería faltar a nada que te guste LCA. Y es que el CD, en esta ocasión, es un conjunto en el que tanto o más vale el gusto recibido por la vista, que por el oído… Una presentación cuidadísima, plasmada sobre un formato Digipack con un desplegable extra, que bien podría parecer un cómic por sí solo, y que se llena de sentido en el momento que descubres lo que sin duda es lo mejor del disco, el videoclip de “la Nueva Yma Sumac”. Una minipelícula de animación basado en un superhéroe con espíritu total Guille/LCA, que sencillamente tiene una calidad suprema, extraordinaria para tratarse de un videocliop de un grupo Indie, y casi increíble si lo ponemos al lado del primer y humilde video de “superguay”.

Original, divertido, con mucha acción e imposible de encajar mejor con la música, el videoclip, son tres minutos que dan sentido y lideran a un disco tan prescindible para algunos, como imprescindible para otros. Seguro que no hace falta que te diga en qué lado estás tú…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien