La Minga: funk, rap y tradición desde Chile

La Minga es una banda de instrumentación ecléctica, nacida en Santiago de Chile el año 2012, que explora y fusiona diversas influencias, mezclas y fusiones que abarcan raíces chilenas, hip-hop y elementos del rock y la música gitana, así como también tradiciones latinoamericanas como la samba y el tango, todo ello con un interesante toque funk perfecto para dejarse llevar y mover el cuerpo al ritmo de su música. Una diversidad que se extiende al repertorio, siempre cambiante, que incluye juegos de voces, diálogos instrumentales y vocales, así como elementos del rap.

De ese eclecticismo da cuenta el hecho de que en su reciente segundo disco, En La Combi, convivan temas como “En la Combi funk”, que abre el álbum con un ritmo negro trepidante y en el que parecen poseídos por The Meters, con otros como “Viaje anacrónico a Valparaíso” en el que son más evidentes sus raíces latinoamericanas tanto en la instrumentación como en la interpretación vocal. Esa variedad hace del disco un interesante viaje alrededor de músicas de todo el mundo, pasadas por el filtro de las raíces chilenas de La Minga, que siempre acaban asomando de una u otra manera.

Uno de los fuertes de La Minga es su directo, una experiencia repleta de ritmo e improvisación tal como puede comprobarse en este vídeo en el que actúan junto a Francisca Riquelme y Mauricio Sánchez, de Newen Afrobeat.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.