El Lado Oscuro De La Broca – Salvaje Oeste (El Genio Equivocado)

No conocía a la artista Rosa Herbert Costa pero viendo su blog he podido comprobar que nació en Sao Paulo el 20 de abril de 1951, y que a los ocho años descubrió que sus raíces maternas procedían de España. Licenciada en Bellas Artes, tiempo después ingresó en la exclusiva escuela del Museo de Brooklyn.

Herbert es la iniciadora del Land Art, un arte que tiene como propósito indagar en el diálogo sincrónico entre la naturaleza y la manipulación humana que sobre ella se ejerce. Una de sus obras más conocidas es “Yellow Hum”, instalación performativa creada en Lanzarote en la que la artista alojó unos tubos con gas dentro en forma de órgano que emitían sonidos al estar en contacto con el sol. Silencio y sonido efímero en una sinfonía que estoy seguro podría haber inspirado a minimalistas como Charlemagne Palestine, o Steve Reich.

Si hablo de esta creadora sonora es porque ahora esta mujer reside en Castro de Alcañices, y mantiene relación con el grupo zamorano El Lado Oscuro De La Broca que ha permitido un encuentro que es el eje vertebrador para inspirar uno de los dos ep’s que conforman “Salvaje Oeste” (El Genio Equivocado, 2019). El ep “Salvaje” es el que toma como referente inspirador a Hervert Costa a través de canciones de trazo oscuro que estrecha lazos con los experimentos musicales con la tierra de Herbert por un lado, más el sello personal de la banda. Un sonido repleto de reverberante postpunk guitarrero que en algún momento me recuerdan a Fugazi (“Con Estrella”), la urgencia de Black Flag y Wire (“Cactus”), y en la excelente “El Frente De Gandesa” se acercan a los maremotos de Mogwai.

En el ep “Oeste” siguen las coordenadas que tan bien han afianzado: “Las Naves De Tolosa” es shoegaze ponzoñoso, en “La Golondrina” me recuerdan a Guided By Voices, y terminan con “Nossa Senhora Da Luz” cantando en portugués, y creando un monumento a la abstracción sonora y la ensoñación eléctrica. ¿Se acuerdan de Bach Is Dead? El Lado Oscuro De La Broca son dignos herederos de aquel legado que fue un eslabón perdido que deberíamos reivindicar.

Escucha El Lado Oscuro De La Broca – Salvaje Oeste

Un comentario sobre “El Lado Oscuro De La Broca – Salvaje Oeste (El Genio Equivocado)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.