Entrevistamos a El Lado Oscuro De La Broca

Desde hace mas de una década el grupo de Zamora El Lado Oscuro De La Broca están creando algunos de los mejores pasajes sonoros -ruidistas, abstractos, ponzoñosos- del rock hecho en este país. En su nuevo disco, Salvaje/Oeste, reúnen un par de ep’s para seguir rindiendo tributo a lo local desde una perspectiva universalista, o si se quiere mejor, local. Charlamos un rato con ellos sobre este afilado disco de lo más recomendable.

“Somos de la vieja escuela, valoramos las cosas bien hechas y con cierto mimo. Es bueno detener la inmediatez de estos tiempos y salirse de la norma”

Tengo una curiosidad : ¿de dónde proviene el nombre de vuestra banda?

En los orígenes de la banda, cuando sólo éramos tres, queríamos hacer ruidismo industrial, de ahí que el nombre esté relacionado con el tema siderúrgico. Nunca llegamos a hacer tal música pero el nombre se quedó.

En “Salvaje/Oeste” (El Genio Equivocado, 2019) habéis decidido agrupar vuestros ep’s sueltos en un disco que me parece muy coherente en cuanto a sonido y por el hecho de dejar vuestra música para la posteridad. En tiempos en los que el formato está cada vez más devaluado no deja de ser una heroicidad…

De perdidos al río. Se trata de un esfuerzo pero como bien dices quedará para la posteridad. Somos de la vieja escuela, valoramos las cosas bien hechas y con cierto mimo. Es bueno detener la inmediatez de estos tiempos y salirse de la norma.

“Salvaje/Oeste” me parece vuestro disco mejor acabado, habéis madurado en estos años. ¿Os parece vuestro trabajo mejor redondeado?

“Salvaje/Oeste” es un proyecto conceptual que nos apetecía hacer, tanto en la composición como en la manera de editarlo. Además coincide con la incorporación de un nuevo miembro, así que más que un disco redondo, creemos que es un trabajo de transición hacia nuevos caminos que explorar. Ojo, estamos muy contentos con el resultado, eh.

¿Qué opinión os merecen estos tiempos de la música escuchada en random, de que las plataformas digitales seleccionen nuestros gustos a través de criterios algorítmicos?

Todo este tipo de cosas hace que cada vez seamos menos críticos y menos curiosos, las facilidades nos evitan pensar demasiado y eso nos hace perder mucha cultura por el camino. Nosotros nos fiamos más de las recomendaciones de un amigo que de un algoritmo.

¿Cómo definiríais vuestro sonido, o intentáis alejaros de cualquier etiqueta?

Las etiquetas sesgan pero ayudan a poner en contexto algo de información: nuestro sonido es “broca”.

 

Vuestro sonido me resulta muy incisivo, ponzoñoso, y con un punto de abstracción. ¿De qué manera afrontáis el proceso de creación? ¿Qué influencias parecen que delimitan vuestro marco de acción?

Gracias, nos encanta la ponzoña, nos gusta nadar en ponzoña. El proceso de creación aparece en el local con todos los miembros improvisando o partir de una idea surgida por algo que te mole en ese momento. Las influencias son muy variadas y no sólo están en la música, nos vale todo y todos tenemos gustos diferentes, lo que es muy enriquecedor. Ahora estamos a tope con el rap, así que puede salir cualquier cosa…

¿Explicadnos cómo se germinó la amistad, y la mutua admiración, con la artista Rosa Herbert Costa?

Esta artista brasileña vive actualmente en el pueblo de Juan, nuestro cantante. En una localidad con menos de cien habitantes estás condenado a hablarte con todos si no quieres morir socialmente. Cuando conocimos su vida nos pareció fascinante y muy enriquecedora. Su obra gira en torno al land art y crea intervenciones sonoras en el campo. Encontramos en ella todos los ingredientes de lo que nos apetecía hacer en ese momento: sonido, paisaje y etnografía.

¿Qué inspiración encontráis para vuestra música en sus Field Recordings o Arte Sonoro que hace esta artista?

Hay ritmos de batería o sonidos que están cogidos de sus instalaciones sonoras, pero la inspiración no sólo está en la música, todo el discurso de este disco gira en torno a ella y a la España Vaciada.

¿Hay espacio para el silencio en vuestra música? Lo digo porque vuestro sonido es todo músculo, hay una intención de perdurar, y no me parece que pueda estar reflejado en ese arte efímero que hace Rosa.

Crear silencios o dejar de tocar algún instrumento es una manía contra la que somos incapaces de luchar, sufrimos de un horror vacui musical. El arte de Rosa es efímero, la pegada perdura en el tiempo, jajaja.

Si que veo muy reflejado en vuestro cancionero el terruño, el polvo, el entorno cultural local en vuestra música. Es como si crearais una simbiosis entre naturaleza y ruido, un juego de tensiones. ¿Qué os parece?

Has definido muy bien el concepto del que antes te hablaba. El amor en el metro o el suicidio en un atasco son temas muy románticos pero que no conocemos. “Salvaje/ Oeste” habla de nuestro entorno, de las cosas que nos afectan como la migración, el campo o la España olvidada. Utilizamos un medio universal como es la música para contar una historia local.

 

Un comentario sobre “Entrevistamos a El Lado Oscuro De La Broca

  • el 28 Junio, 2019 a las 11:44 am
    Permalink

    El disco nuevo está muy bien. Es un gran grupo, se echa en falta más gente así y menos moñas

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.