Lael Neale

Lael Neale - Altogether Stranger (Sub Pop)

En los créditos de su Bandcamp escribe Lael Neale que su nuevo trabajo que aquí nos disponemos a reseñar nace del juego de contrastes entre el entorno rural y el urbano. La cantautora escribió las canciones de este Altogether Stranger (Sub Pop, 2025) en el transcurso de tres años de idas y venidas. Se pasaba temporadas en lo alto de una colina con vistas a Sunset Boulevard, en un bungaló apartada del fragor de la civilización, para después regresar al caos de la gran ciudad de Los Ángeles. Esto propició que la californiana se sintiera como una extraña en su propia tierra, y que viera las cosas desde la perspectiva de un “ser de otro mundo”.

El tercer disco para el mítico sello Sub Pop es un bello pentagrama colmado de sensaciones ambivalentes en lo lírico: a lo mencionado de las diferencias entre la vida rural y urbana, ponemos añadir la extrañeza de habitar en un mundo que vive en la confrontación, o las ansiedades de subsistir en un entorno constantemente monitorizado por las redes sociales que no permite que la gente se comunique de forma más fluída y humana. Además, en lo estrictamente musical, ejerce de notable compositora que ha descubierto las posibilidades del Omnichord, y que sabe sacarle partido en canciones que son todo impresionismo de alto voltaje emocional y cromático.

Con esa estética DIY tan querida y que redunda en canciones que saben extraer todo su potencial en su articulación lo-fi, es una delicia adentrarse y dejarse mecer por partituras como “Wild Waters” en donde una caja de ritmos acompaña la dulce voz de Neale como si estuviéramos escuchando a unos Young Marble Giants acariciados por el sol angelino, o los sonidos velvetianos que ribetean las estupendas “All Good Things Will Come To Pass” y “New Ages”.

El country y las cadencias kraut se alían en “Down To The Freeway” y sale bien parada; los arabescos con el Omnichord esculpen la sentida “Come On”; el dream pop abriga los gestos tenues aplicados a “All Is Never Lost”, para acabar este gran disco con el tintineo de las notas de piano que hacen levitar a “There From Here” y que recuerdan a esas antiguas cajas de música.

Escucha Lael Neale – Altogether Stranger

 

Lael Neale
22 de octubre de 2020
Lael Neale llega a Sub Pop con 'Every Star Shivers in the Dark'
David Bowie
7 de octubre de 2026
Bowie80 conmemorará el 80º aniversario del artista con multitud de actividades
Esqueje
7 de octubre de 2026
Este domingo llega ESQUEJE, dentro del ciclo Antioxidante
Le Mur
7 de octubre de 2026
Le Mur presentan su nuevo EP en Madrid y Barcelona
Muse
7 de octubre de 2026
Muse traen a Madrid y Valencia su The Wow! Signal Europa Tour
la playlist emergente de la semana
7 de octubre de 2026
La PlayList Emergente de la Semana
Transdisciplina 2026
7 de octubre de 2026
Málaga acoge el décimo aniversario de Transdisciplina con música avanzada y artes digitales
Milli & Bob foto
7 de octubre de 2026
Milli & Bob presentan el videoclip de "Brésil"
Bum Motion Club
6 de octubre de 2026
Bum Motion Club anuncian parón indefinido y dos conciertos de despedida
The Cure
6 de octubre de 2026
Richard Bellia, fotógrafo habitual de The Cure, anuncia exposición en Barcelona
El Mal Camino foto
6 de octubre de 2026
Os presentamos a El Mal Camino con su Niebla Mental
6 de octubre de 2026
Los británicos IST IST presentan ‘DAGGER’ en Madrid y Barcelona
Twenty One Children
6 de octubre de 2026
Twenty One Children traen su hardcore punk a nuestro país en un único concierto