Las Efemérides Musicales de la Semana

Como cada viernes durante este verano, os traemos nuestra PlayList Histórica con diez canciones con las que queremos recordar algunas de las Efemérides Musicales de la Semana. Como siempre, esperamos que os resulte entretenida y os ayude a combatir el calor. Esta es hoy nuestra PlayList con algunas de las efemérides musicales de esta semana. ¡Enjoy!

Queen – Another one bites the dust

Esta semana cumple 68 años John Deacon, bajista de Queen. El último en llegar al grupo, puntal fundamental en su sonido como lo eran todos sus miembros, y el primero en bajarse del carro cuando falleció Freddie Mercury. Más de 20 años lleva sin querer apuntarse a las movidas de sus ex-compañeros, pero nosotros no nos olvidamos de él y para nuestras Efemérides de la Semana recordamos con cariño aquella línea de bajo que le birló a Bernie Edwards para crear la columna vertebral de esta gran “Another one bites the dust”.

 

Led Zeppelin – Rock and roll

Otro que cumple años esta semana, 71, es Robert Plant, cantante de Led Zeppelin. Uno de los grandes vocalistas del rock, sin duda alguna. A estas alturas parece claro que Plant está más interesado en sus cosas, que por cierto las hace muy bien, que en reunir a Led Zeppelin. Nosotros por suerte podemos ir adelante y atrás en el tiempo y recordar una de sus grandes interpretaciones con la banda. No estamos seguros de que nos guste más esta versión en vivo de “Rock and roll” que la de estudio, pero siempre es agradable ver a Plant en directo derrochando sensualidad.

 

Thin Lizzy – The boys are back in town

Y seguimos con los aniversarios, aunque en este caso Phil Lynott no sigue vivo para cumplir los 70 años que hubiese cumplido el pasado martes. Es una pena, como también lo es que su banda, Thin Lizzy, no sea aún más reconocida de lo que ya es. Aquí recordamos a Lynott con una de las grandes canciones del grupo, “The Boys are back in town”, en la que demostraban que eran una banda difícil de encasillar en un estilo concreto.

 

The Clash – I fought the law

De nuevo tenemos que celebrar el aniversario de alguien que, lamentablemente, ya no está con nosotros. Joe Strummer hubiese cumplido 67 años este miércoles, y no podíamos pasarlo por alto. Con The Clash llegó a lo más alto de la era punk, yendo incluso más allá con discos en los que tocaban casi cada palo del rock que pueda tocarse. Aunque quizás os choque que recordemos a Strummer y The Clash con una versión, lo cierto es que llevo enganchado un montón de años a este vídeo y no puedo resistirme. ¿Dan ganas de montar una banda, o no?

 

David Bowie – Ashes to ashes

Tal día como hoy, pero de 1980, “Ashes to ashes” de David Bowie estaba en el número 1 de las listas británicas. Un día cualquiera de ese mismo año, supongo, estaba viendo la televisión cuando, en aquellos gloriosos Minutos Musicales cuando solo existía TVE1 y TVE2, y por supuesto la MTV todavía no había echado a andar, empalmaron los vídeos de “Going underground” de The Jam y este “Ashes to ashes” de Bowie. Todavía busco al responsable de aquello para darle un abrazo y las gracias.

 

The Marvelettes – Please Mr. Postman

Y una semana como esta, pero de 1961, se publicaba el primer single de The Marvelettes y el primero en llegar al número 1 de una compañía norteamericana fundada un par de años antes y que todavía estaba arrancando a pesar de que ya había vendido más de un millón de copias de alguno de sus singles. Esa compañía se llamaba Motown y a partir de esta fecha todo fueron éxitos durante mucho tiempo, pero sobre todo en su primera década de vida. “Please Mr. Postman” ha conocido numerosas versiones: los Beatles, Carpenters… Pero hoy toca celebrar su versión original.

 

Bruce Springsteen – Born to run

También esta semana, pero en 1975, se lanzaba el álbum que iba a encumbrar a Bruce Springsteen como una de las grandes figuras de la música norteamericana: Born to Run. Estamos ante un de los grandes discos de la historia, con prácticamente cada canción como potencial single de éxito. Nosotros, para recordarlo en nuestras Efemérides de la Semana, optamos por escuchar y ver de nuevo este vídeo oficial del tema que le daba título.

 

KISS – Detroit Rock City

El próximo domingo cumplirá 70 años, quién lo diría, Gene Simmons, bajista de KISS y al que todos conocemos por su maquillaje de “The Demon” y su fantástica presencia escénica. A partir de los 80 dieron múltiples vaivenes, cambiaron de formación unas cuantas veces y es evidente que ya no fue lo mismo excepto quizás para los muy fans, pero en los 70 eran Dioses en el Olimpo del Rock. You want the best, you got the best!  The Hottest Band in the World…¡¡¡ KISS !!!

 

Elvis Costello & The Attractions – Oliver’s Army

Algunos años menos cumple Elvis Costello, quien sigue en una gran forma y entregando discos fantásticos. Aunque claro, su etapa en los últimos 70 y primeros 80 sigue siendo fascinante. Vamos a felicitar al señor McManus con un tema de su tercer disco, Armed Forces, que seguro que a todos os suena y que viene muy bien para el caluroso verano, con ese leve toque caribeño y el vídeo que lo acompaña.

 

Wilco – Jesus etc

Y para despedir por hoy nuestras Efemérides de la Semana, felicitamos también a Jeff Tweedy por su cumpleaños. 52 tacos le caen este domingo. En la flor de la vida, desde luego, y también publicando buenos discos en solitario recientemente, y con su banda hace algo más de tiempo. Nos vamos hoy con Wilco interpretando “Jesus etc” en el programa de David Letterman. ¡Hasta la próxima!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.