Las Efemérides Musicales de la Semana

Como ya sabéis, este verano cada viernes publicaremos en Muzikalia nuestra PlayList con Las Efemérides Musicales de la Semana. Una lista de canciones de todas las épocas relacionadas con algún aniversario que se cumple estos días. Esperando que os resulte amena y quizás también divulgativa, esta es nuestra PlayList de hoy con las efemérides musicales de la semana. ¡Disfrutadla!

The Buggles – Video killed the radio star

The Buggles fueron un grupo raro incluso para 1979, un año en el que parecía que todo estaba permitido. Eran músicos pero no tocaban en directo, hablaban de “la edad del plástico”, tenían una imagen futurista y cantaban que el vídeo iba a cargarse a la estrella de la radio. Por eso, me imagino, el vídeo de esta canción, “Video killed the radio star”, fue escogido para abrir las emisiones de la entonces ilusionante MTV el 1 de agosto de 1981. The Buggles era un trío formado por Bruce Woolley, Geoff Downes y Trevor Horn, aunque pronto se convirtieron en dúo con la salida de Woolley antes de sacar su primer LP, The Age of Plastic (1979). Trevor Horn, que después se unió a Yes junto a Downes, formó Art of Noise y además se convirtió en un afamado productor, ha cumplido esta semana 70 años. Ah, es falso que el cantante de Buggles fuera Jordi Hurtado.

 

Joy Division – Transmission

Pocas bandas hay tan legendarias, en el sentido estricto de la palabra, como Joy Division. Seguramente su corta vida y su trágico final tienen mucho que ver en ese aura mágica y misteriosa que les envuelve. Surgidos en esa inagotable cantera musical que fue y es todavía Manchester, fueron uno de los grupos que lideraron la transición del punk al post punk. Su líder, el atormentado Ian Curtis, hubiese cumplido esta semana 63 años si no hubiese abandonado el edificio, por su propia voluntad, un 18 de mayo de 1980. Nos dejaron un par de LPs, algún EP y un puñado de singles memorables. Hemos querido acordarnos de Curtis en estas efemérides de la semana, y lo hacemos con esta espasmódica y excelente “Transmission”.

 

Queen – Bohemian rhapsody

Sabemos que seguramente muchos acabasteis agotados de Queen el pasado año, con el estrenos de la película Bohemian Rhapsody y la consiguiente guerra entre fans y haters de la banda, que tanto abundan unos como otros. Sin embargo, no podíamos pasar la ocasión de recordar esta famosísima canción que dio nombre a la película. A estas alturas todos conoceréis la historia de la canción tan bien como la propia canción, una suite bastante inusual para ser un éxito pop. Se grabó en 1975 y salió en A Night at the Opera, uno de los mejores discos de Freddie Mercury y los suyos. Hay dos motivos para incluir “Bohemian rhapsody” en nuestras efémerides de esta semana: por un lado, Brian May cumple hoy mismo 72 años; además, el 16 de julio de 2012 “Bohemian rhapsody” fue votada por los británicos como su número 1 favorito de todos los tiempos.

 

Billie Holiday – Body and soul

El pasado miércoles se cumplieron 60 años desde que Eleanora Fagan, más conocida por su nombre artístico de Billie Holiday, dejara este mundo. Con apenas 44 años la cantante ya se había convertido en una de las más prestigiosas intérpretes de jazz vocal, interpretando a lo largo de su tumultuosa y breve vida multitud de canciones que se han convertido en estándares del género. Aunque en sus últimos años su voz se había deteriorado bastante, algunos encontramos en esas postreras grabaciones la verdadera esencia de lo que más adelante sería el Soul: canciones a veces imperfectas pero desgarradoras, con alma. Como esta “Body and soul”, un clásico del American Songbook con música de Johnny Green y letra de Edward Heyman, Robert Sour y Frank Eyton.

Spencer Davis Group – Gimme some lovin’

Esta semana ha cumplido 80 años el compositor y músico Spencer Davis, líder en los 60 del Spencer Davis Group. Una banda poco recordada cuando se habla de los grandes grupos de los 60, aunque seguro que los más fieles seguidores del rock de aquella década los tienen bien presentes. El grupo de Spencer Davis contaba en sus filas durante su primera etapa, la más exitosa con mucha diferencia, con el jovencísimo cantante y teclista Steve Winwood. En sus primeros cuatro años de vida, antes de que Winwood dejara el grupo para formar Traffic con apenas 19 años, el Spencer Davis Group dejó como legado un puñado de canciones imprescindibles: “I’m a man”, “Keep on runnin'”, “Somebody help me” y esta “Gimme some lovin'” que, aunque no conozcas la versión original, seguro que te suena si has visto la primera película de los Blues Brothers.

Nico – These days

Otra artista femenina que se nos fue a mediados de julio, en este caso en 1988, es la inolvidable Nico. Con 50 años se nos fue de un infarto mientras practicaba ciclismo en Ibiza, dejando tras de sí una vida acelerada y alucinante. Impuesta por Andy Warhol en el álbum debut de Velvet Underground, finalmente su voz dejó una impronta indeleble en aquel álbum. Casi al mismo tiempo trabajaba en su propio disco de debut, Chelsea Girl (1967), un disco con canciones de sus compañeros de banda, de Bob Dylan, de Tim Hardin y de Jackson Browne, un jovencito prometedor que componía canciones y que, cuentan, era por entonces el novio de Nico. Una de esas canciones es esta grandiosa “These days”.

 

Dion – The wanderer

Antes de la llegada de los Beatles, y de la British Invasion en general, en los Estados Unidos reinaban el rock and roll primitivo, el teen pop, el doo woop, los girl groups… Un combinado de sonidos pensado para atrapar las mentes y los bolsillos de los adolescentes que, de repente, envejeció cuando llegaron los Fab Four con sus flequillos y sus yeah yeah yeah. En ese intervalo de tiempo entre la retirada de los primeros grandes del rock and roll y los Beatles, una etapa maltratada por la historia, Dion DiMucci era casi Dios. Aunque a mediados de los 60 se le menospreciaba, como a otros tantos, como un simple producto para adolescentes pre-Beatles, su trayectoria posterior y el paso del tiempo le ha puesto en su justo lugar. Dion cumplió ayer 80 años, y aquí le tenemos con una de sus interpretaciones más conocidas, la de “The Wanderer”, canción compuesta, como otros de sus éxitos, por Ernie Maresca.

 

Kim Carnes – Bette Davis eyes

Kim Carnes cumple mañana 74 años, y apuesto a que muchos pensabais que era más joven. Lo cierto es que su carrera artística comenzó a mediados de los 60, y cuando saltó a la fama mundial con “Bette Davis eyes”, en 1981, estaba ya más cerca de los 40 que de los 30. Su voz rugosa y cazallera competía en nuestros radiocasetes con la de Bonnie Tyler para ver quien maltrataba más su garganta. “Bette Davis eyes” era, en realidad, una versión de un tema que Jackie DeShannon, otra veterana de los 60, había compuesto unos siete años antes. Estamos, desde luego, ante uno de los más clamorosos casos de versión que es muchísimo más conocida que la original. Una de las canciones más famosas en 1981, incluso en España. Aquí os dejamos su vídeo para felicitar a Kim Carnes en su aniversario.

 

Soundgarden – Black hole sun

A mediados de los 90, cuando Internet solo existía en las Universidades, los laboratorios militares, y las casas de algunos privilegiados, entré un día en una tienda y sonaba en la radio esta canción que me dejó hechizado. Sin Google, YouTube, Shazam ni similares, había que hacer un trabajo de arqueólogo para, con cuatro letras pilladas al vuelo, averiguar cómo se llamaba una canción y quién la cantaba. Al final, no recuerdo cómo ni cuándo, lo conseguí. Soundgarden se llamaba el grupo, y “Black hole sun” la canción. Al frente de la banda estaba el desaparecido Chris Cornell, quien de no haber fallecido hace un par de años hubiese cumplido 55 mañana. Le recordamos en nuestras efemérides de la semana con esta canción, favorita mía y una de las mejores canciones de una década, la de los 90, que me pilló con el pie cambiado.

 

Cat Stevens – Father and son

Otro que cumple años esta semana, 71, es el cantante antes conocido como Cat Stevens y, desde hace ya tiempo, rebautizado como Yusuf Islam. En una década prodigiosa, entre 1967 y 1977, Cat Stevens publicó una serie de discos y singles que le han convertido en uno de los solistas de folk rock más conocidos y exitosos, además de haber compuesto diversos temas que fueron también éxito en boca de otros cantantes. A los 20 años, sin haber conseguido ninguna repercusión con su música, contrajo tuberculosis y estuvo ingresado y convaleciente durante bastante tiempo, lo que cambió su forma de ver la vida y su estilo musical. A partir de entonces los éxitos llegaron en cascada. Difícil escoger una canción de Stevens para cerrar nuestra PlayList con las Efemérides de la Semana, así que me decido por una favorita personal que todavía me pone el vello de punta cuando la escucho: “Father and son”. ¡Hasta la próxima!

2 comentarios sobre “Las Efemérides Musicales de la Semana

  • el 19 Julio, 2019 a las 12:08 pm
    Permalink

    Realmente buena y meritoria la sección “Efemérides de la semana”, escrita por Fidel Oltra.
    Me gustaron además todas las canciones y artistas y es que Fidel siempre escoge buena música. Saludos.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.