Las efemérides musicales de la semana

Como cada viernes durante este verano, te traemos nuestra PlayList Histórica con canciones para recordar las Efemérides Musicales de la Semana. Como siempre, esperamos que os resulte entretenida y os ayude a combatir el calor. Esta es hoy nuestra PlayList con algunas de las efemérides musicales de esta semana. ¡Enjoy!

Chavela Vargas – Piensa en mí

El día 5 de agosto se cumplieron 5 años del fallecimiento de la gran Chavela Vargas. Aunque nacida en Costa Rica, Chavela se trasladó pronto a México y acabo por convertirse en uno de los mayores símbolos musicales de aquel país. La Dama del Poncho Rojo se sumergió en la tradición musical de su país de acogida y convirtió la canción ranchera en un emocionante y desgarrador subgénero de cosecha propia. Semiolvidada en los 90, fue rescatada debido a la aparición de canciones que había hecho famosas, o de ella misma, en diversas películas. Una de ellas fue Tacones Lejanos, de Almodóvar, donde Luz Casal interpretaba esta “Piensa en mí”.

ABBA – Waterloo

Benny Anderson y Björn Ulvaeus, dos talentosos músicos suecos, llevaban ya varios intentos fallidos en el Melodifestivalen, un concurso de talentos sueco que además servía como preselección de las canciones candidatas a participar en Eurovisión. Tras incorporar a su banda a Agnetha Fältskog y Anni-Prid Lyngstad, estuvieron muy cerca en 1973 con “Ring ring”. En 1974, tras cambiar su nombre a ABBA, lo volvieron a intentar con “Waterloo”. El resto, como siempre se dice, es historia. En agosto de aquel mismo año, “Waterloo” estaba en el número 1 de las listas norteamericanas.

 

Mink DeVille – Spanish stroll

Esta semana se han cumplido 10 años del fallecimiento del espléndido y carismático Willy DeVille. Primero con su banda Mink DeVille, y posteriormente en solitario, consiguió redefinir la música de raíces norteamericana incluyendo aportaciones de sonidos mestizos y latinos. Aunque nació en Connecticut y murió en Nueva York, es difícil no asociarle al sonido de Nueva Orleans, donde vivió varios años. Todo ese revoltijo de estilos confluyó en lo que algunos han llamado Spanish-Americana. Aunque tuvo otros éxitos, es difícil no recordarle como el hombre al que Rosita robó el televisor, la radio, y a punto estuvo de hacer lo mismo con su coche.

 

Bee Gees – How can you mend a broken heart?

La historia de la música pop ha funcionado muchas veces, de hecho casi siempre, a golpe de casualidades e imprevistos. En 1969, después de media década de éxitos y de haber lanzado un disco excepcional como Odessa, la carrera de los Bee Gees parecía finalizada. Diversos desencuentros culminaron con la marcha de Robin Gibb, primero, y la separación de Barry y Maurice a finales de año después de haber grabado un disco, Cucumber Castle, sin Robin. Quién sabe, si nadie hubiese dado su disco a torcer… ¿Cómo hubiese sido la banda sonora de Saturday Night Fever? El caso es que Robin hizo un par de llamadas y en agosto de 1970 estaban otra vez juntos. Otro mes de agosto, pero en 1971, los renacidos Bee Gees conseguían su primer nº 1 en USA con “How can you mend a broken heart”, de su inminente nuevo disco Trafalgar.

 

U2 – I still haven’t found what I’m looking for

David Howell Evans, más conocido como The Edge, el guitarrista de U2, cumplió ayer 57 años. Un tipo al que siempre he considerado pilar fundamental del sonido de la banda irlandesa, gracias a su inmenso trabajo a la guitarra. La introducción de “Where the streets have no name” es, quizás, uno de los más famosos y emocionantes inicios de una canción en toda la década de los 80 y puede que de toda la historia. En The Joshua Tree, de 1987, estaba también esta “I still haven’t found what I’m looking for” que, al igual que The Edge, está de aniversario esta semana: a principios de agosto era número 1 en los Estados Unidos.

 

Glen Campbell – Wichita lineman

Glen Campbell fue un cantante, guitarrista, compositor y actor norteamericano que falleció un 8 de agosto del año 2017. Aunque su nombre no sea tan popular entre el gran público como otros artistas de similar estilo, hermanando el country y el pop, publicó a lo largo de su carrera más de 70 discos, vendió decenas de millones de ellos y recibió discos de oro, platino y doble platino. Aunque también escribía canciones, destacó principalmente cantando la de otros compositores como Larry Weiss, John HartfordAllen Toussaint o, principalmente, Jimmy Webb. De este último son temas tan emblemáticos como “Galveston”, “By the time I get to Phoenix” o esta maravilla llamada “Wichita lineman”.

 

Grateful Dead – Sugar magnolia

Otro gran guitarrista que se nos fue por estas fechas, justamente hoy hace 14 años, es Jerry Garcia, de los Grateful Dead. Un grupo que estuvo a la cabeza de lo que podríamos llamar la contracultura en los 60, con sus performances, sus improvisaciones, su relación con las drogas y también, desde luego, con sus grandes discos. Personalmente, prefiero los que se acercan más al folk rock y el country rock, como Workingman’s Dead o American Beauty. Así pues, escojo esta archiconocida “Sugar Magnolia” para honrar la memoria de Jerry Garcia en nuestras efemérides de la semana.

 

Isaac Hayes – Theme from Shaft

Otro ilustre desaparecido en los primeros días de agosto, en su caso en 2008, es Isaac Hayes. Un gran talento que arrancó como músico de sesión y compositor para otros artistas, contribuyendo con su sonido y sus temas al éxito de la compañía Stax. A finales de los 60 se lanzó en solitario con una serie de discos de soul psicodélico y sofisticado en los que destacaban, principalmente, las particulares versiones que hacía de temas ajenos. En 1970 se presentó como aspirante a interpretar la película Shaft, pero fue rechazado. A cambio, le propusieron escribir la banda sonora, consiguiendo nada menos que un Oscar a la mejor canción original con el recordado e inconfundible “Theme from Shaft”.

 

The Ronettes – Be my baby

Dejemos los obituarios por hoy, y recordemos a grandes artistas que todavía viven. Como Ronnie Spector, que cumple mañana 76 años. Nacida Veronica Yvette Bennett, ya sabemos que su tortuosa relación con Phil Spector le llevó a cambiar de nombre, a la fama, y también a un complicado matrimonio. Afortunadamente supo salir de una situación difícil y rehacer su vida y su carrera. Aunque lleva publicando discos y canciones en solitario durante casi 50 años, lo cierto es que es difícil obviar su protagonismo en una de las mejores canciones pop de toda la historia: “Be my baby”, con las Ronettes.

 

Joe Jackson – Is she really going out with him?

Y cerramos nuestras efemérides musicales de esta semana con otro cumpleaños, el de Joe Jackson. Uno de los tipos más peculiares de la New Wave británica en los últimos 70, supo aunar su gusto por el jazz con la música pop para crear una de las discografías más particulares y, quizás, menos divulgadas de la música británica. Su disco de 1982, Night and Day, que contenía el mega éxito “Steppin’ out”, homenajeaba con su nombre al gran Cole Porter. Dos años después lanzó Body and Soul, de nuevo recuperando el título de un viejo estándar del jazz vocal. Nosotros, para despedir nuestras efemérides musicales de esta semana, nos remontamos sin embargo hasta sus inicios para disfrutar una vez más, ahora en directo, de “Is she really going out with him?”, uno de sus primeros éxitos. ¡Hasta la próxima efemérides!

 

2 comentarios sobre “Las efemérides musicales de la semana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.