Las efemérides musicales de la semana

Bueno, pues acaba agosto y por tanto esta será nuestra última PlayList con las Efemérides Musicales de la Semana, al menos en el formato que os hemos ido ofreciendo a lo largo del verano. Esperando que hayáis pasado unos ratos entretenidos estos dos meses escuchando los temas que hemos escogido para vosotros, hoy despedimos nuestras efemérides semanales con las siguientes canciones:

Tahúres Zurdos – Dime que no

Aurora Beltrán, una de las más grandes roqueras que ha dado nuestro país, cumple esta semana 55 años. Con su banda, Tahúres Zurdos, y también en solitario, ha grabado grandes canciones como esta “Dime que no”, versión del “Say it ain’t so, Joe” de Murray Head que, en nuestra humilde opinión, como mínimo iguala a la original.

 

Ian Dury – Sex and drugs and rock and roll

Hace 42 años, por estas fechas, se publicó el single “Sex and drugs and rock and roll” de Ian Dury, seguramente su canción más conocida aunque en su momento el single vendiera pocas copias y su sello lo retirara del mercado. Una canción histórica sobre las cosas buenas de la vida.

 

Garbage – I think I’m paranoid

Otra ilustre rockera femenina que cumple años esta semana es Shirley Manson, en este caso 53. Aunque Garbage no suele aparecer en las listas de las grandes bandas de los 90, lo cierto es que a muchos nos hicieron pasar buenos ratos. Y esta “I think I’m paranoid” me sigue pareciendo un temazo que incluso gana con los años.

 

Pearl Jam – Even flow

Tal semana como esta de agosto se publicaron grandes discos, de alguno de los cuales ya te hemos hablado esta semana en Muzikalia. El 27 de agosto de 1991 vio la luz el primer disco de Pearl Jam, un gran álbum llamado Ten con el que, sin embargo, parece que no quedaron muy contentos por temas de producción. En todo caso Ten está repleto de excelentes canciones y podíamos haber escogido cualquiera de ellas para nuestras efemérides de la semana. Al final nos quedamos con “Even flow”.

 

Velvet Underground – Venus in furs

Sterling Morrison, guitarrista y ocasionalmente bajista de Velvet Underground, hubiera cumplido 77 años ayer jueves en caso de no haber fallecido justamente un día como hoy de 1995. Así pues, tenemos motivos para recordar doblemente a Morrison y hemos decidido hacerlo con la que parece ser que era su canción favorita de la banda, “Venus in furs”.

 

Charlie Parker – Ornithology

En nuestras últimas efemérides musicales hemos querido recordar que esta semana se han cumplido 99 años del nacimiento de Charlie Parker, el mítico Bird, uno de los músicos de jazz más importantes de la historia por las innovaciones que aportó al género, convirtiéndolo en algo totalmente nuevo. Aunque principalmente interpretaba, o reinterpretaba, temas ajenos, lo recordamos hoy con uno de los suyos, “Ornithology”, aunque realmente también es una variación muy personal sobre la melodía del conocido estándar “How high the moon”.

 

Dinah Washington – What a difference a day makes

Otra genial artista que hubiese cumplido años esta semana es Dinah Washington, quién nació un 29 de agosto de 1924. Lamentablemente falleció muy joven, con 39 años, en 1963. Uno de sus temas más conocidos es “What a difference a day makes”, una versión de la canción mejicana “Cuando vuelva a tu lado” que Dinah interpretó de una forma maravillosa, como podréis comprobar.

 

Michael Jackson – Don’t stop ‘til you get enough

Y por supuesto no podemos dejar pasar en nuestras efemérides musicales el recuerdo para el gran Michael Jackson, que nos dejó ahora hace 10 años y que esta semana hubiese cumplido 61 años de no ser por su desgraciada desaparición. Para recordar a Jacko se podría escoger cualquiera de sus grandes canciones, pero como tiene tantas me voy a dejar llevar por mi opinión personal y pondré la que, para mí, es la mejor de todas y la primera que escuché de MJ en solitario.

 

Cocteau Twins – Ivo

Venga, vamos a recordar el cumpleaños de alguien que todavía esté vivo. Ayer mismo Elizabeth Fraser, la gran voz de Cocteau Twins, cumplió 56 años. Como es imposible poner todas las canciones de Treasure (1984), uno de mis discos favoritos de los 80, pondremos la que lo abre, esta “Ivo” dedicada al cofundador del sello 4AD.

 

Van Morrison – Caravan

Una forma excelente de despedir las Efemérides Musicales que te hemos ido ofreciendo a lo largo del verano es recordar que mañana Van Morrison cumple 74 años. Si era complicado escoger una canción del Treasure de Cocteau Twins, imaginad lo que puede ser elegir una sola del León de Belfast. Al final me he decidido por recordarle en uno de sus grandes momentos, su aparición en el mítico Last Waltz rodeado de The Band e interpretando a su personal y maravillosa manera esta fenomenal “Caravan”.

 

Esperamos que hayáis disfrutado de nuestras Efemérides Musicales de la Semana en estos dos meses. ¡Gracias por seguirnos!

2 comentarios sobre “Las efemérides musicales de la semana

  • el 31 Agosto, 2019 a las 10:58 am
    Permalink

    Como siempre de variado lujo la sección “Efemérides de la semana” por parte de Fidel Oltra. Saludos.

    Respuesta
    • el 1 Septiembre, 2019 a las 10:39 am
      Permalink

      TOTALMENTE DE ACUERDO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.