Las Ruinas + Fantastic Explosion (Loco Club) Valencia 12/04/19

Las Ruinas nos dejan huérfanos y en ruinas. Si esto no es una frase digna de lapidación, que baje Jehová y lo vea. El trío afincado en Barcelona, puso punto y final a su carrera este pasado viernes 12 de abril en el Loco Club de Valencia y con ellos desaparece una banda de personalidad totalmente singular, que recogía parte del espíritu del rock independiente de finales de los ochenta y principio de los noventa y lo hilvanaba con un finísimo hilo de humor. El heavy pop – género que bautizaron para definirse – ya puede considerarse extinto.

La banda encargada de acompañar a Las Ruinas en su última velada, fue una interesante joven banda local, Fantastic Explosion. Su primer EP Of Time acaba de salir del horno y es el material que da continuidad al mixtape Virginia, con el que empezaron a mover su música y recoger buenas impresiones. Su sonido es absolutamente británico, incluso podríamos ubicarlo en la carretera que lleva de Saldford a la antigua The Haçienda, porque en ellos puedes encontrar tanto a los Happy Mondays, como a The Charlatans, mezclados con muchas otras referencias cercanas. Son ácidos, tienen actitud, destreza y desparpajo. Habrá que seguirles la pista.

La gran noche de Las Ruinas fue un resumen agridulce de lo que ha sido la banda y lo que representan bandas como ellos dentro del panorama musical nacional. ¿No se debería haber llenado la sala para verles por última vez? Pues puede que sea mejor que no, quizá hubiera sido una burla cruel. Estábamos los que teníamos que estar, los que más o menos hemos estado siempre. Al fin y al cabo era una fiesta de amigos para celebrar con amigos, un maravilloso espíritu que siempre han desprendido tanto en sus letras como en su comportamiento.

Para la ocasión prepararon el setlist más extenso de su vida, más de una treintena de temas que resumió una carrera fulgurante de nueve discos (el décimo en directo cerrará por completo el ciclo prometido), en el que todos encontramos perlas que cada uno ha hecho suyas y coloca en diferentes posiciones de su olimpo personal. Desde que abrieron con “Se remata un corazón”, pasando por “Paranoide Esquizoide”, “Fruta de Temporada”, “Cubata de Fairy” o “Secundarios del Mundo”, iban acudiendo a nuestra mente recuerdos de la salida de sus trabajos y también recuerdos de descacharrantes himnos de puño en alto y abrazos etílicos que habíamos protagonizado en alguno de sus directos. Siguieron casi sin respiro y su perenne timidez con canciones como “Ramón y Cajal”, “Gabriel y vencerás” o esa “Cerveza Beer”, su auténtico hit underground, que ha hecho chapurrear sus cuatro frases en catalán hasta a algunos chavales de Soria, llevando a la gente sin pensarlo hacia la euforia máxima, el grito pelado, el pogo loser y el abrazo de compañero. Terminaron sin demasiado aspaviento, se les reclamaron bises y los dieron, se les reclamó distorsión y la tuvimos, se les reclamó un abrazo y fue un placer poder dárselo. Las Ruinas han muerto, ¡Viva Las Ruinas! (por terminar con otra frase tan terrible como la que comenzaba este texto).

Un comentario en «Las Ruinas + Fantastic Explosion (Loco Club) Valencia 12/04/19»

Deja una respuesta

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien