Libro: Arroz tres delicias (Putochinomaricón – Chenta Tsai Tseng)

“Mi nombre es Chenta, como ochenta, pero sin la o”. Con esta presentación llegan las primeras palabras de Chenta Tsai, o como ya se le conoce; Putochinomaricón, en este su primer libro. Podríamos decir que a finales de mayo, aparte de cantar venid y vamos todos con flores a porfía, con flores a María, que Madre nuestra es, estamos celebrando la Trinidad de Chenta; libro, disco y concierto.

El libro lleva por título “Arroz Tres Delicias. Sexo, raza y género” y está editado por Plan B, perteneciente a la inmensa Penguin Random House. Todo lo que está escrito sale de las tripas, de las vivencias pero no del rencor de alguien que pretende reivindicar la diferencia como esencia.

Chenta cuenta cómo fue su llegada a España, su grito liberador al pertenecer, por triplete, a tres cuestiones paradigmáticas; es chino, gay y activista. Eso sí, el libro no está escrito desde las vísceras. Al contrario; es un compendio de cómo afrontar la diferencia desde un punto de vista frívolo, valiente y motivador. Pero hasta que te das cuenta que está narrado de modo inclusivo llegas a pensar que hay faltas de ortografía o se les ha colado gazapos; y no, es que plasma muchache, niñe y amigue y todas las palabras que así lo permitan.

Ciertamente hay cosas que narra que muestra la parte más vergonzante del españolito de a pie. En tiempos en que la homofobia, el racismo y la intolerancia son jaleados por ciertas ideologías ultraconservadoras, un libro como el suyo es la mejor hostia con dos manos al mensaje fanático de los voxiferantes. Lo mejor del libro es que sientes en todo momento empatía con esa simpática persona que es Chenta y ese peculiar personaje que es PutoChinoMaricón que, además, ilustra sus acciones y omisiones con recetas de los mejores y más tradicionales platos chinos.

La fortaleza del libro es que, tras todas esas elucubraciones y parrafadas, encontramos una vertiente literaria muy diáfana y llevadera, sobre todo por lo apetecible de las recetas que antes mencioné. Por tanto, después de llevarte el bofetón con frases, comentarios y desprecios hirientes hacia el niño que vino de una zona de Taiwán, al menos te queda el buen gusto y regusto de meterte en la cocina y preparar un suculento y exquisito plato oriental con la receta que le enseñó su abuela y su madre. Por ejemplo he aprendido con el libro que el arroz tres delicias es bueno hacerlo cambiando tres veces de agua, mover mucho el arroz y cocerlo hasta que no se pegue con otro arroz.

En una nota de prensa el autor define su libro así: “Siento que todos los que hemos sido considerados minorías compartimos una historia parecida. Con las sobras, los restos, los escupitajos, el racismo, la misoginia y la homofobia nos hicieron pedacitos, pero luego nos recompusimos y nos hicimos más fuertes. Este libro trata sobre ese momento crucial en el que uno decide deconstruirse y apropiarse de esos pedacitos”. Y sí, señores, (lo pongo en inclusive, claro) mucho más gratificante que todas esas mierders de autoayuda y paulocolheadas que no sirven ni para azuzar el fuego de la chimenea.

Chenta Tsai (reconozco que me cuesta decirle PutoChinoMaricón, la verdad), es un personaje interesante, uno de los artistas más personales que tenemos ahora en el panorama musical patrio. Porque es nuestro y lo sabéis. Incluso hace unos días ofreció un espectáculo en el Primavera Sound cual Marilyn Manson patria, con voguing incluido, pero un poco más bizarro si cabe.

Pertenece Chenta al catálogo de Elefant, un sello que cumple treinta tacos, y qué mejor que celebrar un trigésimo aniversario que apostando por un artista tan de vanguardia como él. Ya estamos escuchando cosicas de su nuevo trabajo que todavía no tiene título ni fecha de lanzamiento, aunque ya ha dejado caer que será un EP y no un álbum sucesor de Corazón de cerdo con ginseng al vapor (Elefant, 18). Ahora, disfrutemos de su libro.

 

Puedes comprarArroz Tres Delicias. Sexo, raza y género de Putochinomaricón (Chenta Tsai Tseng) en la web de Me Gusta Leer.

 

3 comentarios sobre “Libro: Arroz tres delicias (Putochinomaricón – Chenta Tsai Tseng)

  • el 5 Junio, 2019 a las 3:25 pm
    Permalink

    Un libro que me ha parecido una maravilla. Y se lee en un ratete. Cierto, Chenta es muy grande.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.