Libro: La Tierra Que Vio Nacer El Blues – Alan Lomax (Libros Del Kultrum)

Se antojaba necesario un trabajo de edición como la que se ha hecho con esta obra. Alan Lomax fue un etnomusicólogo, o como a él le gustaba autodenominarse, un “cazador de canciones”. Un hombre que estuvo toda su vida rastreando los trazos de la canción, esos sonidos que servían de vasos comunicantes entre la etnología, la sociología, y la métrica musical.

Junto a su padre John A. Lomax, y con una rudimentaria grabadora en volandas, empezaron en los años 30 del siglo pasado a dejar constancia de los cantos populares negros del sur de EE. UU., y junto a la folclorista Zora Neale Hurston empezaron sus primeros trabajos de campo con entidad científica.

En este gran estudio La Tierra Que Vio Nacer El Blues (Libros Del Kultrum, 2021) Lomax nos lleva por la orografía sureña del Delta en donde va grabando a la gente, sus historias, sus canciones legadas generación tras generación, sus historias de penurias. El blues es eso, la pena contada a bocajarro, pero que abre grietas por donde se cuela la esperanza.

El de Austin hacía estas grabaciones de campo de tal manera que entre el interlocutor y él mismo no mediara el frío rodar de las cintas de acetato. Por esto, Lomax escondía la grabadora, y así las voces, hasta ahora olvidadas o subalternas -como la calificaría la filosofa india Gayatri Spivak– prendían en grandiosos documentos que narraban sus vivencias, las vidas de gentes afroamericanas cuyas voces habían sido silenciadas por la violencia racista, la esclavitud, el vasallaje, la ignorancia etnocentrista, o el academicismo de cortas miras.

En este amplio volumen editado con profusión de detalles -notas al pie, fotografías, traducciones de las canciones…- es un vital recorrido a los ancestros del blues: de Memphis a la angosta orografía del estado de Lusiana; de noches al volante en busca de sonidos evocadores que pudieran ser rescatados del olvido. Sin pasado no hay futuro, aunque el futuro ya parece una entelequia.

Puedes comprar La Tierra Que Vio Nacer El Blues – Alan Lomax (Libros Del Kultrum) en Todos Tus Libros

 

 

12 de abril de 2021
Libros del Kultrum publica los textos de Alan Lomax
Cycle
12 de junio de 2026
Cycle comparten 'Madre', con letra de Leopoldo María Panero
BBCC foto
12 de junio de 2026
El grupo francés BBCC publica nuevo álbum
La Paloma
12 de junio de 2026
La Paloma comparte su nuevo single, 'Un Esfuerzo Honesto'
Visor Fest
11 de junio de 2026
Visor Fest anuncia cartel por días y saca las entradas de cada jornada
11 de junio de 2026
Soundset Festival llega a Contemporánea Condeduque
Green Day
11 de junio de 2026
Green Day comparten el tráiler de NIMRODS
BUENOS VAMPIROS
11 de junio de 2026
BUENOS VAMPIROS anuncian disco para septiembre, 'El último disparo'
María Codino
11 de junio de 2026
María Codino publica su segundo disco
Jack White
11 de junio de 2026
Jack White anuncia nuevo disco, Frozen Charlotte
Lambchop
11 de junio de 2026
Lambchop comparten nuevo tema, 'Stella'
The Cure
10 de junio de 2026
Robert Smith confirma dos discos nuevos de The Cure
Oasis
10 de junio de 2026
Libro: Los mejores f*cks de Oasis (Liburuak)