Libro: La Tierra Que Vio Nacer El Blues – Alan Lomax (Libros Del Kultrum)

Se antojaba necesario un trabajo de edición como la que se ha hecho con esta obra. Alan Lomax fue un etnomusicólogo, o como a él le gustaba autodenominarse, un “cazador de canciones”. Un hombre que estuvo toda su vida rastreando los trazos de la canción, esos sonidos que servían de vasos comunicantes entre la etnología, la sociología, y la métrica musical.

Junto a su padre John A. Lomax, y con una rudimentaria grabadora en volandas, empezaron en los años 30 del siglo pasado a dejar constancia de los cantos populares negros del sur de EE. UU., y junto a la folclorista Zora Neale Hurston empezaron sus primeros trabajos de campo con entidad científica.

En este gran estudio La Tierra Que Vio Nacer El Blues (Libros Del Kultrum, 2021) Lomax nos lleva por la orografía sureña del Delta en donde va grabando a la gente, sus historias, sus canciones legadas generación tras generación, sus historias de penurias. El blues es eso, la pena contada a bocajarro, pero que abre grietas por donde se cuela la esperanza.

El de Austin hacía estas grabaciones de campo de tal manera que entre el interlocutor y él mismo no mediara el frío rodar de las cintas de acetato. Por esto, Lomax escondía la grabadora, y así las voces, hasta ahora olvidadas o subalternas -como la calificaría la filosofa india Gayatri Spivak– prendían en grandiosos documentos que narraban sus vivencias, las vidas de gentes afroamericanas cuyas voces habían sido silenciadas por la violencia racista, la esclavitud, el vasallaje, la ignorancia etnocentrista, o el academicismo de cortas miras.

En este amplio volumen editado con profusión de detalles -notas al pie, fotografías, traducciones de las canciones…- es un vital recorrido a los ancestros del blues: de Memphis a la angosta orografía del estado de Lusiana; de noches al volante en busca de sonidos evocadores que pudieran ser rescatados del olvido. Sin pasado no hay futuro, aunque el futuro ya parece una entelequia.

Puedes comprar La Tierra Que Vio Nacer El Blues – Alan Lomax (Libros Del Kultrum) en Todos Tus Libros

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien