Libro: El Mundo, La Bien Querida y yo – Ozantoño Torres (West Indies)

El Mundo, La Bien Querida y yo es un ensayo que pretende visibilizar la salud mental, un problema que nos asola en silencio y más desde los últimos tiempos que hemos tenido que afrontar un confinamiento y continuamos arrasados por un virus que parece indestructible.

Rodrigo es el protagonista de la historia, un joven de diecisiete años con Asperger que ha estado buscando constantemente sus sueños en un mundo sin guía. Respecto a sus padres, hermanos y otros familiares/amigos, Rodrigo está lleno de dificultades para reconocer, identificar y dar sentido a todos los contextos de desarrollo que le rodean. El Asperger o trastorno del Espectro Autista, más conocido como TEA, nos convierte en solitarios, en ser personas sencillas e ingenuas sin malicia ni dobleces, que no entienden los dobles sentidos, el por qué de las reglas sociales ni la ciertos comportamientos. No hablamos de un problema que pueda surgir por situaciones de estrés como las que estamos viviendo, sino que se trata de algo genético.

Bajo esta premisa el autor construye un relato narrado por el protagonista a través de su diario en el que no solo aprenderemos a ser conscientes de esa dolencia, sino que veremos cómo la música es un refugio científicamente demostrado, que ayuda a ciertas personas a convivir con dichos problemas. El libro está regado con un buen número de referencias musicales de toda índole y género que parten del walkman del muchacho, con una predilección por encima de todas, La Bien Querida.

Tras una contextualización de los problemas a los que se enfrenta Rodrigo en su día a día, asistimos a la enumeración de sus 10 canciones favoritas de Ana Fernández de Villaverde, narrándonos las sensaciones y la manera que cada una se asocia a un momento de su vida contadas sin filtros, con la inocencia propia de alguien de su edad y más, de alguien con esta enfermedad. Ahí están “A veces ni eso”, “De Momento Abril”, “Hoy”, “Poderes Extraños”… y así hasta “Dinamita”, que encabeza su particular ranking.

En definitiva, el libro aúna los problemas a los que se enfrentan las personas con síndrome de Asperger y aprovecha para rendir tributo a la artista madrileña a través de sus canciones. Es un ejercicio como decimos de visibilización, algo importante en estos tiempos en los que el individualismo y la ignorancia no ayudan a relacionarnos y empatizar con las personas diferentes.

Puedes comprar el libro El Mundo, La Bien Querida y yo – Ozantoño Torres (West Indies) en la web de su editorial.

 

Un comentario en «Libro: El Mundo, La Bien Querida y yo – Ozantoño Torres (West Indies)»

  • el 8 Agosto, 2021 a las 10:17 am
    Enlace permanente

    Leí este libro hace poco y me gustó. Muy, muy social. Recomendable lectura de verano

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien