La Bien Querida

Libro: El Mundo, La Bien Querida y yo - Ozantoño Torres (West Indies)

El Mundo, La Bien Querida y yo es un ensayo que pretende visibilizar la salud mental, un problema que nos asola en silencio y más desde los últimos tiempos que hemos tenido que afrontar un confinamiento y continuamos arrasados por un virus que parece indestructible.

Rodrigo es el protagonista de la historia, un joven de diecisiete años con Asperger que ha estado buscando constantemente sus sueños en un mundo sin guía. Respecto a sus padres, hermanos y otros familiares/amigos, Rodrigo está lleno de dificultades para reconocer, identificar y dar sentido a todos los contextos de desarrollo que le rodean. El Asperger o trastorno del Espectro Autista, más conocido como TEA, nos convierte en solitarios, en ser personas sencillas e ingenuas sin malicia ni dobleces, que no entienden los dobles sentidos, el por qué de las reglas sociales ni la ciertos comportamientos. No hablamos de un problema que pueda surgir por situaciones de estrés como las que estamos viviendo, sino que se trata de algo genético.

Bajo esta premisa el autor construye un relato narrado por el protagonista a través de su diario en el que no solo aprenderemos a ser conscientes de esa dolencia, sino que veremos cómo la música es un refugio científicamente demostrado, que ayuda a ciertas personas a convivir con dichos problemas. El libro está regado con un buen número de referencias musicales de toda índole y género que parten del walkman del muchacho, con una predilección por encima de todas, La Bien Querida.

Tras una contextualización de los problemas a los que se enfrenta Rodrigo en su día a día, asistimos a la enumeración de sus 10 canciones favoritas de Ana Fernández de Villaverde, narrándonos las sensaciones y la manera que cada una se asocia a un momento de su vida contadas sin filtros, con la inocencia propia de alguien de su edad y más, de alguien con esta enfermedad. Ahí están «A veces ni eso», «De Momento Abril», «Hoy», «Poderes Extraños»… y así hasta «Dinamita», que encabeza su particular ranking.

En definitiva, el libro aúna los problemas a los que se enfrentan las personas con síndrome de Asperger y aprovecha para rendir tributo a la artista madrileña a través de sus canciones. Es un ejercicio como decimos de visibilización, algo importante en estos tiempos en los que el individualismo y la ignorancia no ayudan a relacionarnos y empatizar con las personas diferentes.

Puedes comprar el libro El Mundo, La Bien Querida y yo – Ozantoño Torres (West Indies) en la web de su editorial.

 

Camila Cañeque
9 de julio de 2026
Libro: Anuncios de Camila Cañeque (La Uña Rota)
Foo Fighters
6 de julio de 2026
Libro: Foo Fighters. El poder de Dave Grohl (Redbook Ediciones)
Principio medio fin
29 de junio de 2026
Libro: Principio, medio, fin de Valeria Luiselli (Feltrinelli Editores)
Bad Bunny
25 de junio de 2026
Libro: P FKN R. Bad Bunny y la música como un acto de resistencia (Libros Cúpula)
cantar sin permiso
19 de junio de 2026
Libro: Cantar Sin Permiso de Toni Castarnado (Sílex)
La bien querida
1 de junio de 2026
La Bien Querida anuncia concierto en Madrid dentro del ciclo Jaguar
A pedazos
1 de junio de 2026
Libro: A Pedazos de Hanif Kureishi (Anagrama)
Columbine
22 de mayo de 2026
Libro: Columbine de Dave Cullen (Contra)
Viva Belgrado
24 de julio de 2026
Nuevo adelanto para Viva Belgrado, escucha 'Súper futuro'
Soyla
24 de julio de 2026
Soyla inician nueva etapa con 'No estarán'
Lola Pony
24 de julio de 2026
Escucha el debut de la mexicana Lola Pony
U2
24 de julio de 2026
Martin Garrix y U2 estrenan single conjunto, 'Fireflies'
Teenage Fanclub
24 de julio de 2026
Teenage Fanclub tendrán nuevo disco el próximo octubre
Johnny Marr
24 de julio de 2026
Johnny Marr estrena el segundo adelanto de su nuevo disco, 'Ophelia'
Amy Winehouse
23 de julio de 2026
Recordando a Amy Winehouse, la reina del soul blanco
morrissey
23 de julio de 2026
Morrissey pide a Pedro Sánchez acabar con las corridas de toros: 'el pueblo lo amará'
charli xcx
23 de julio de 2026
Charli xcx estrena 'Camera', último avance del disco que publica este viernes
Antònia Font
23 de julio de 2026
Joan Roca, bajista de Antònia Font, fallece a los 54 años
M83
23 de julio de 2026
M83 anuncia I Wrote You a Letter, su primer álbum de estudio desde Fantasy
Lambchop
23 de julio de 2026
Lambchop presenta su nueva canción 'The New World Wave'