Lombardi – Uno (Warner)

Disco debut de estos gallegos, de Vigo para más inri, y creo que es un notable con todas las de la ley. El sobresaliente se lo dejaremos para el siguiente disco, así les metemos un poco de responsabilidad para ese próximo trabajo.

Lombardi es un cuarteto compuesto por: Mon Cancela (voz y guitarra), Guille Díaz del Río (guitarra y voz), Javi Pacheco (bajo y coros) y Lucho Mumary (batería).

Su estilo es definido por ellos mismos, por lo cual no debemos de poner otra etiqueta distinta: la fórmula es el power pop. En su música apreciamos influencias de grupos como Los Piratas (se da la coincidencia que Mon es primo de Iván, el cantante de este grupo vigués, también), Weezer (con los que tocaron en los Conciertos Movistar, junto con Dover y The Cranberries), Jimmy Eat World o The Beat (el grupo de Paul Collins, el cual apadrina este disco, y además tocan una versión del “Don´t Wait Up For Me”).

El primer single a la venta de este trabajo, que por cierto lleva por título Uno (a ver si es un presagio del lugar que vaya a ocupar en la lista de ventas, …ojalá y así desbancaría a ciertos personajillos…., mejor me abstengo), es “Una vez más”, canción con la que comienza el disco y representa totalmente la estética musical del grupo: guitarras cañeras, donde la batería impone un ritmo acorde con la rapidez de la música, y la voz de Mon es clara aunque a la vez con tintes desgarradores.

Es de destacar la versión que hacen de “Ivonne”, un tema original de Radio Futura, para mí la mejor del disco. Es una versión mucho más cañera que la original y con un guitarreo y una percusión muy rockera. Incluso tiene su nota sensual con la voz femenina que nos traslada a la presentación de la protagonista de la canción.

Tenemos también temas urbanos en el disco, como son “Motores y Luces” (con una rapidez de ritmo impresionante) y “La Máquina Ideal” (donde las guitarras siguen unos acordes repetitivos que hacen que se peguen pronto al oyente); temas con sonidos muy similares a Los Piratas, “Es Inútil” y “Por el aire” (la cual combina voces sintetizadas con voces normales); más intimistas (a veces pretenden parecer lentas pero las guitarras hacen que se conviertan más en desgarradoras que lentas), “Largometraje” (donde el bajo de Javi se convierte en dominador del ritmo totalmente), “Intercambio” y “Relación Secuencial Espacial” (con un estribillo realmente muy bueno y muy pegadizo); e incluso un tema homenaje, como bien decíamos al principio, “Don´t Wait Up For Me” (de The Beat).

En definitiva, un gran debut. Es un disco muy bueno y que os va a gustar a todos los que os gusten los sonidos del power pop. Son doce temas que se te pegarán desde los primeros acordes del disco y que realmente te harán mover del sitio donde estés y no te dejarán indiferente.

Para tener más información acerca de este grupo podéis visitar su web: www.run.to/lombardi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien