(lo:muêso) – Hoiden Limother Petity Vefucker (Aloud Music)

Si tuviera que confeccionar un listado de bandas estatales inclasificables a la par que personales, no dudaría en citar a (lo:muêso) como una de las fundamentales. Además, es uno de esos bastiones sonoros que los años atestiguan como referentes que no se venden, a la manera, qué se yo, de otros grupos coherentes totalmente a su aire como A room with a view o Balago, por poner dos ejemplos a vuelapluma.

Su propuesta de post-hardcore adquiere, tras cinco años largos de silencio tras su EP Palindromê (10), quizá sus dosis más rotundas de exigencia para el oyente. Loable que en estos tiempos de inmediatez y consumo rápido los catalanes hayan elaborado una obra tan compleja y rica como la -impronunciable, como lo son su mayoría de títulos de canciones y álbumes a lo largo de su carrera- Hoiden Limother Petity Vefucker (15).

Todo parece difícil y situado a una altura que requiere la implicación activa de quien está al otro lado. Sirvan de excepción la notable y emotiva “Deadseahorses” o el pseudofunkcore  -perdonen el vocablo, pero espero me entiendan- de “Amarillo mortimêr”, la cual recuerda a los también bastante perturbados sonidos de Mugga.

Cada canción supone un tour de forcé en sí misma y son enlazadas en dos bloques a través de un par de interludios entre el misterio, la inquietud y la emoción más difusa. “Black Scissors”, con sus diecisiete minutos largos de canción, es un escaparate perfecto para entender su posicionamiento: electricidad repleta de vericuetos, de caminos que llevan -o no- a alguna parte. Cambios constantes de intensidad, ritmo y estados anímicos.

No tan concreto y atinado como Giant Catarzêe (08), pero sí más desafiante y concluyente, el nuevo paso de (lo:muêso) es una muestra más de esperanza en tiempos de desoladora laxitud artística.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.