Los Planetas – Palacio de Deportes (Granada)

En Granada se desarrolló el último concierto de Los Planetas por el momento. Su próximo concierto, que hubiera sido en Murcia, se ha suspendido, con lo que la cita granadina se convertía en el broche a la gira de presentación de su último trabajo, Encuentros con Entidades.
El concierto se retransmitía en directo por Radio Nacional (Radio3) y el ambiente en Granada era de una gran expectación, tras una larga temporada sin verlos por su tierra.
Unas 3000 o 3500 personas se dieron cita en el Palacio de Deportes en el que actuaron de teloneros Nosoträsh, Sr. Chinarro y Nacho Vegas. Un servidor solo vio a Sr.Chinarro y a Nacho Vegas, en unas cortas (bastante cortas) pero intensas actuaciones.

Los Planetas aparecieron muy distendidos sobre el escenario y arrancaron como de costumbre con “San Juan de la Cruz”. La lista de temas fue muy previsible y la habitual durante esta gira. Lo que si hay que decir es la evolución en directo de los nuevos temas. Desde aquella desastrosa actuación en el FIB, este verano, se ha pasado a una ejecución mas que decente de temas como “San Juan…”, “Corrientes circulares en el tiempo”, “El artista madridista” o “Dulces sueños”.
Lo único novedoso fue la recuperación de temas como “Parte de lo que me debes” y “Montañas de Basura”, del Una Semana en el Motor de un Autobús, que sonaron estupendamente y en tono mucho mas rabioso que hace años. Temas como “De Viaje”, “La caja del diablo”, “Segundo Premio”, “Me veras por la tele”, “La Playa” o “Maniobra de Evasión” se iban mezclando con los temas nuevos para que el ambiente no decayera en ningún momento.

Eric destacó una vez más en la ejecución, marcando unos ritmos de locura por momentos. Sin duda, se ha convertido en el alma del grupo en directo, tras el menor protagonismo de Florent y las guitarras, y la menor calidad en la otra parte de la sección rítmica, en la que Kieran era mucho mas efectivo y contundente que el nuevo bajista, Miguel.
Jota recordó con palabras en algunos momentos del concierto los inicios de Los Planetas en Granada hace ya diez años y lo mucho que han cambiado las cosas de esos tiempos hasta ahora, donde son capaces de congregar a mas de 3000 personas para verlos tocar.
El concierto fue de los mas animados que últimamente ha ofrecido la Orquesta Química, y hasta palmas flamencas se pudieron ver saliendo de las manos de Jota.

En algunos momentos si se podría decir que el sonido se perdía como una nebulosa de ruido por las alturas del palacio de deportes, pero dado el perfil poco nítido de los directos planetoides era previsible. Aún así, el sonido nunca dejó de sonar tan químico y mágico como de costumbre. A estas alturas no hay que pretender que sean unos cristalinos Teenage Fanclub tocando. Son Los Planetas, suenan a Los Planetas, hacen estupendas melodías envueltas en ruido, y seguirán siendo así. Su directo seguirá teniendo detractores, porque Jota nunca matizará las voces y porque Florent no dejará que el MOOG inunde y envuelva con ruido la maquinaria química-planetas, seguiran teniendo fallos de ejecución, despistes, etc,… pero amigos, aún con todo esto, están un paso por delante del resto de grupos españoles, y ver a Los Planetas, siempre es ver a Los Planetas, tienen algo, y sospecho que cuando falten algún día, todos los echaremos de menos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.