Luis Eduardo Aute – De la luz y de la sombra (Sony)

Dentro de la original e independiente obra de Luis Eduardo Aute, pueden trazarse diferentes líneas, y sus discos en directo conforman una de las más brillantes. De la luz y de la sombra vuelve a demostrarlo. Desde aquel concierto Entre amigos (1983), se han sucedido otros títulos que han marcado época, disfrutando un merecido éxito comercial sin hacer concesiones artísticas, ahí está el Mano a mano con Silvio Rodríguez (1993) o el más reciente Humo y azar (2007). Todos tienen un sentido, y ahora tocaba hacer balance de su último tour, Gira Luna, grabado entre México y España.

Por otro lado, la publicación De la luz y de la sombra el pasado viernes sirve de excelente prólogo al concierto homenaje que se celebrará en su honor el 10 de diciembre en Madrid bajo el título de ¡Ánimo animal!. El sitio elegido es el Wizink Center. Ahí estarán Sabina, Marwan, Serrat, Jorge Drexler, Miguel Poveda, Rozalén, Ismael Serrano y un extenso y animado etcétera de artistas, pero sobre todo amigos y admiradores de Aute. Y es que resulta imposible calibrar la influencia que Luis Eduardo Aute proyecta sobre diferentes generaciones de todo tipo de músicos, en sus más de cincuenta años de trayectoria profesional. Basta echar un vistazo rápido a los dos tributos realizados en su honor: ¡Mira que eres canalla! (2000) y Giralunas (2015), donde podemos encontrar a Rosendo, Javier Álvarez, José Mercé, León Greco, Xoel López, Depedro, Natalia Lafourcade & Leiva o Enric Montefusco. Amén de otras colaboraciones en temas como “Quiéreme”, donde acompañan Carlos Sadness, Nacho Vegas o Christina Rosenvinge, entre otros. Lo dicho, inabarcable su influjo.

Mientras, es un placer disfrutar De la luz y de la sombra desde su acertado inicio, “Me va la vida en ello”, hasta su final, “Al alba”. Un doble disco que resulta una puerta ideal para adentrarse suave en su obra, y dejarse caer por cualquiera de sus fantásticas profundidades. “Pasaba por aquí”, “La belleza”, “Dos o tres segundos de ternura”, “Cine, cine”, “Rosas en el mar”, “Slowly”, “Alevosía”… Entren por cualquier lado y no teman perderse. Todo con un sonido envolvente, mágico, bien dirigido por Tony Carmona tal y como hiciera desde que tomó las riendas con el primer volumen de Auterretratos (2003). Cristina Narea brillando en los coros, también en las guitarras con Tony Carmona, Mario Carrión a la batería, y Cope Gutiérrez en los teclados, completan una formación que resulta infalible para Aute. Desde aquí, todo el apoyo para dejar atrás el infartado verano del 2016 y, cómo no, sumarme a ese: ¡Ánimo, animal!

Escucha Luis Eduardo Aute – De la luz y de la sombra

Un comentario sobre “Luis Eduardo Aute – De la luz y de la sombra (Sony)

  • el 21 Noviembre, 2018 a las 11:12 am
    Permalink

    Uno de los grandes cantautores de siempre. Espero que se recupere

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.