Mando Diao – Aelita (Musica de la Santa/Universal Music)

Enfrentarse al nuevo disco de Mando Diao implica el considerable esfuerzo de superar la confusión inicial que éste genera, comenzando por la horrenda portada y siguiendo con el sorpresivo (por inhabitual en sus autores) contenido. Así el sencillo “Black Saturday”, de por sí sensiblemente alejado de la frecuente verticalidad de la banda, es paradójicamente el único atisbo de concesión (junto a “Romeo”) al tradicional estilo manejado por los escandinavos.

Aelita (2014) es un disco complicado para el seguidor veterano de los suecos, además de extenso, espeso y ampliamente alejado de la inmediatez. El carácter del séptimo álbum del quinteto viene marcado por generosas dosis de electrónica sintética, sintetizadores pretéritos y un regreso en toda regla a los 80 de aspecto oscuro y ligeramente industrial. Pero una vez asimiladas las nuevas peculiaridades, la referencia resulta ciertamente lograda y convincente en pretensiones e intencionado cambio de rumbo.

Una licencia concretada en canciones como “Money”, “If I Don´t Have You”, “Child”, “Make You Mine” o “Baby” que, sin prisa ni condiciones, se recrean y desarrollan en base a sus propias cualidades. Un decálogo con Ultravox, Gary Numan, OMD y sobre todo Depeche Mode como referentes indisimulados, quizá chocante con la aceptación masiva del grupo pero que sin embargo refuerza su credibilidad creativa.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien