Many Fingers – Our worn shadow (Acuarela)

El multiinstrumentista Chris Cole, colaborador habitual de Matt Elliott y miembro de bandas como Movietone y Soeza, asume el nombre de Manyfingers para presentar el disco Our worn shadow. Ocho temas instrumentales que viven del crecimiento progresivo a base de capas de sonido, partiendo casi siempre de piano, guitarra y batería para ir incorporando multitud de texturas y bucles, acordeones, vibráfonos o arreglos de cuerda y viento (además de una ocasional voz femenina) que por acumulación y repetición son capaces de llevar muy lejos al oyente que se preste a ello.

Tal vez no tenga demasiado sentido ponerse a rastrear las influencias y etiquetas de este proyecto nacido en Bristol, pues estamos ante la radiografía sonora de un universo muy personal, pero vale la pena mencionar de manera orientativa a Fourtet, a Yann Tiersen (por los acordeones) o a Godspeed You Black Emperor!, tal y como hace la nota de prensa de Acuarela, de la misma forma que se pueden hallar puntos de contacto con la folktrónica e incluso con el kraut-rock, puestos a buscar.

Melodías y sonidos memorables afloran tras las primeras escuchas de un disco cuya factura casera y orgánica, carente de excesos electrónicos, acentúa su carácter hipnótico. En cualquier caso, lo de los adjetivos (¿melancólico?, ¿vibrante?, ¿reconstituyente?) puede variar mucho en función de lo que el oyente esté dispuesto a poner de su parte.

Cabe destacar también el DVD que acompaña a este Our worn shadow con varios temas en directo que permiten presenciar un impactante espectáculo de un solo hombre. Cole se multiplica por el escenario, grabando y reproduciendo loops de cada instrumento, moldeando el sonido como el artesano que es.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.