Mark Lanegan – Field Songs (SubPop)

Field Songs es el esperadísimo quinto álbum de Mark Lanegan, que desafortunadamente para sus seguidores no ha visto la luz en España hasta un mes y medio después de que en EEUU lo sacara Subpop.

Para la grabación de este disco Mark Lanegan ha contado con la colaboración de los ya habituales en su banda Mike Johnson (ex –Dinosaur Jr) y Ben Shepherd (ex –Soundgarden), además de Chris Goss (coproductor del último disco de Queens of the Stone Age, en el que Lanegan también colabora) y hasta once músicos más, entre los que destacan John Agnello y Martin Feveyear quienes grabaron y mezclaron el disco en diferentes estudios de Seattle y Los Ángeles.

Dejando a un lado cuestiones técnicas y centrándose en las canciones, uno se encuentra con maravillas como One Way Street -que abre el disco de forma magistral-, Miracle –cuyo ritmo mece al oyente durante apenas dos celestiales minutos- y Don´t Forget Me –que recuerda en ocasiones a los más pausados Screaming Trees.

Letras que estremecen cantadas con una pasión que no es propia de este mundo; pero esto podría aplicarse a cualquiera de sus discos. Mark Arm (Mudhoney, Monkey Wrench) decía en una de sus críticas que sería capaz de matar por tener la voz de Mark Lanegan. Yo me conformo con escucharla cada noche y pensar que si alguna vez me reencarno, lo haré en cuerpo de hombre y con una voz parecida.

Hablemos de las guitarras: en Resurrection Song y Low son limpias, claras –como en la mayoría de las canciones de su anterior trabajo I´ll Take Care of You-, en la instrumental Blues For D (co-compuesta junto a Ben Shepherd) están preciosamente saturadas –como lo están las del Scraps at Midnight- y al final de Field Song son desgarradoras –como jamás lo han llegado a ser en ninguno de sus discos-.

Field Songs es el trabajo más maduro de Mark Lanegan, un hombre que ha encontrado su lugar en el mundo y ha decidido hacer lo que más le apetece en estos momentos: olvidarse de su tour promocional y girar con una banda de amigos llamada Queens of the Stone Age por toda Europa.

Mucha suerte, Mark.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien