Mark Olson – The Salvation Blues (Hacktone Records/Pop Stock!)

Mark Olson es otro infatigable corredor de fondo. Me niego a hablar de su pasado habiendo tanto presente. The Salvation Blues supone un perfecto encuentro del rock de raíces más templado con las melodías pop robustas de su extinta banda The Jayhawks. Abriré con un órdago: este trabajo está a la altura de las obras magnas compuestas junto a ellos, y eso que precisamente junto a su ex-compañero Gary Louris firma el convencional y no precisamente inspirado “Poor Michael’s boat”. Pero es un mal menor, Mark Olson ha necesitado un viaje redentor, se ha encarnado en la piel de un trotamundos rodeándose de músicos de aquí y allá para brindarnos esta joya.

The Salvation Blues nos rompe el corazón a golpe de slide ya desde el inicio con “My Carol”. Un Mark Olson tierno y conmovedor (“Salvation Blues” o “Keith” le muestran con un temple y transmisión inédita desde hace mucho), labra un recorrido sabio y hondo donde se purgan todos los demonios personales, haciendo gala de un existencialismo puro. “Clifton Bridge” es la cima absoluta; hermosa y esperanzadora, nos eriza el epitelio –“Alguna gente vino aquí a morir/nosotros vinimos a vivir/hay esperanza en nuestro corazón/hay futuro en nuestras almas”-. Una apuesta decidida por la vida, lo único que tenemos hasta el final, que alcanza otro punto álgido con “Look into the night”.

El surco dejado por la ruptura con su compañera sentimental, la genial Victoria Williams, cala hondo y deja briznas artísticas compartidas con “National Express”, pausada, y “Winter song”, vivificada, marcadas por la añoranza y la separación: honestas y sentidas, son testimonio de cómo enterrar el amor a tiempo es hacerlo eterno para los que lo vivieron.

Mark Olson nunca estará en una lista, ni en una portada, y me importa un pimiento; está en mi interior y en el de otros tantos a los que nos hace aprender el excitante arte de aceptar la vida, de embadurnarnos con ella sin negar, ni la risa, ni el llanto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien